Chinandega está preparada para el Tercer Simulacro Nacional

Por: || || Hora: 6:30 p.m..
nicaragua, sinapred, chinandega, simulacro,
Foto: Archivo TN8

Más de 600 personas están listas para participar en el 3er Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, que se realizará este jueves 19 de septiembre.

En Chinandega, la Comisión de Operaciones Especiales del municipio, han preparado 5 escenarios principales, incluyendo los dos mercados, para la realización del ejercicio Nacional de preparación y protección de la vida con la participación de comunitarios, rescatistas, comunidad educativa, comerciantes, entre otros. 

Chinandega está lista para el tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante desastres naturales.

Además se ha dividido en tres distritos, el primero en la comunidad Las Tejanas, el segundo en la comarca La Bolsa, y el tercero en el Reparto Divino Niño, donde los actores de repuesta realizarán escenarios de colapso, inundación y deslizamiento con víctimas mortales y heridos

“Hemos venido creciendo en dos aspectos, cuantitativos y en la calidad de los escenarios con el apoyo del MINED, el MINSA, y el SINAPRED, quienes brindan capacitación técnica a la comunidad para que vean con seriedad esta hipótesis, principalmente en aquellos lugares vulnerables”, manifestó Álvaro Romero, encargado de la oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía municipal de Chinandega.

Chinandega está lista para el tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante desastres naturales.

Te puede interesar: Nos preparamos para el Tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

En la comunidad Las Tejanas unos 200 estudiantes de la escuela San Jorge ya están preparando sus escenarios y zona de evacuación. 

"En estos lugares tenemos pendientes y cauces que durante los fuertes aguaceros nos han dado problemas a las casas vecinas, hemos hablado con los niños y padres de familia para que nos apoyen y estemos a la expectativa ante cualquier emergencia, como lo damos a conocer en las diferentes charlas con la comunidad”, expresó la profesora Estrella Zeledón, docente del tercer grado de la escuela San Jorge.

Puntos críticos

En Chinandega hay identificados 6 puntos críticos, en la zona rural: San Benito, Buena Esperanza y El Piloto, y tres más en el área urbana: Walter Estrada, La Línea, y El Rosario Murillo. 

Chinandega está lista para el tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante desastres naturales.

Por las intensas lluvias existen zonas altamente vulnerables ante deslizamiento, como es la Cordillera Volcánica que podría afectar a las comunidades vecinas, El Igueral, San Juan de las Pencas, El Piloto, Ranchería, La Joya, y las comarcas La Grecia (1,2,3, y 4).  

Es por ello, que la población debe mantenerse preparada y extremar las medidas de precaución en aquellas zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

La alarma sísmica, sonará en el territorio nacional a las 10:00 horas de la mañana, incluyendo en los 13 municipios del departamento, para alertar sobre la supuesta llegada de un sismo de magnitud 7.1, con epicentro frente a las costas de Jiquilillo.

Chinandega está lista para el tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante desastres naturales.

La comisión de operaciones especiales tiene como máximo 40 minutos para evacuar a la población, y rescatar a las víctimas, lo que significa un simulacro que pondrá a prueba la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el territorio altamente sísmico
 

tags: