Atentado en un Hospital de Afganistán deja 15 muertos

afganistan

Al menos 15 personas han muerto y alrededor de 70 resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba perpetrado junto a un hospital en la ciudad de Qalat, en el sur de Afganistán.

Según las primeras informaciones, la mayoría de víctimas son médicos y pacientes. El movimiento Talibán se ha atribuido el ataque contra el hospital, aunque precisando que su objetivo eran las oficinas de inteligencia del Gobierno, que se encuentran al lado del centro médico.

Después de que el Gobierno de Estados Unidos rompiera recientemente las negociaciones de paz con los talibanes, ese grupo islamista ha perpetrado una serie de atentados en diferentes puntos del país. El 17 de septiembre casi 50 personas murieron y decenas resultaron heridas en dos atentados separados llevados a cabo en la provincia de Paruán y en Kabul.

Asimismo, el movimiento Talibán ha prometido interrumpir las próximas elecciones presidenciales afganas, programadas para el 28 de septiembre.

Te recomendamos: Antonio Guterres dice que no se reunirá con Guaidó en Asamblea General

Este 7 de septiembre, Donald Trump anunció la ruptura de las negociaciones de paz con líderes talibanes que tenía previsto mantener en el complejo presidencial de Camp David, en el estado de Maryland. La decisión se debió a un ataque en la capital afgana atribuido al movimiento en el que murieron un soldado estadounidense y once personas más.

Diplomáticos estadounidenses tardaron meses en abordar con los representantes de los talibanes un plan que posibilitara la retirada de los miles de militares de EE.UU. desplegados Afganistán a cambio de garantías de seguridad por parte de los miembros del movimiento.

Tras la cancelación de las negociaciones, los talibanes declararon que esta decisión "perjudica la credibilidad" de Washington y conllevará pérdidas de vidas entre sus soldados. "Los estadounidenses sufrirán más que nadie por cancelar las negociaciones", aseveró su portavoz, Zabihullah Mujahid.