Nicaragua firma libro de condolencias por partida de Francisco Toledo

nicaragua

Este martes una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) visitó la embajada de México para firmar el libro de condolencias y expresar la solidaridad del Gobierno y pueblo de Nicaragua por la partida física del maestro Francisco Toledo, promotor cultural de numerosas causas para la divulgación y conservación del patrimonio artístico, ecológico, educativo y tradicional de México y Mesoamérica.

La embajadora de México en Nicaragua, Carmen Moreno, recibió muy cordialmente a la delegación del GRUN, conformada por la compañera Miriam Ráudez, Ministra de Educación; Compañero Luis Morales, Ministro de Cultura, Compañero Sidhartha Marín, ministro asesor del Presidente para políticas y asuntos internacionales y Arlette Marenco, ministra-asesora para las relaciones exteriores.

De tu interés: Acto en Los Ángeles por independencia de Centroamérica

Se recordó en este encuentro la visita solidaria que el maestro Toledo realizó a Nicaragua en los años 80's, cuando compartió con el pueblo nicaragüense durante varias semanas su amor por el arte y la cultura.

Biografía 

Francisco Benjamín López Toledo nació en ciudad de México, fue conocido como Francisco Toledo, un artista plástico y gráfico autodidacta mexicano, que también tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor? y difusor cultural y filántropo.

Apoyó numerosas causas enfocadas tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural.

nicaragua, condolencias, muerte, francisco toledo,

A pesar de oponerse a los reconocimientos públicos, se le otorgaron numerosos premios, entre ellos:

Creador emérito, el premio nacional de Ciencias y Artes, premio Right Livelihood, por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca. En el 2007, el consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, lo distinguió con un doctorado Honoris Causa, por su labor en el mundo de las artes, entre otros reconocimientos.