RAE: Ahora es correcto decir «subir arriba» y «bajar abajo»

relaciones sexuales

La Real Academia Española (RAE) explicó que es correcto decir las expresiones "subir para arriba" y "bajar para abajo", contrario a lo que muchos hablantes opinan. 

Un usuario hizo la consulta con la RAE a través del hasthag en Twitter #RAEconsultas y esto fue lo que respondieron:

Hola @RAEinforma tengo una pregunta. ¿Porqué en España es común escuchar las frases : sacalo afuera, metelo adentro y subilo arriba? Joder es España!

La institución respondió sobre por qué en España es común escuchar frases como "sácalo afuera", "mételo adentro" y "subilo arriba": "La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua

«Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas", escribió la RAE en Twitter. 

Te puede interesar: Mujer gasta millones en operaciones para ser como Kim Kardashian

Una respuesta similar es la que ofrece Las 500 dudas más frecuentes del español, libro editado por el Instituto Cervantes. 

“Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”. 

Se recomienda omitir el término que genera la redundancia a menos que se emplee como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras. 

En ese caso, se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho.