Detallan sobre prórroga de estadía para extranjeros en Nicaragua

nicaragua

Para las personas extranjeras que ya se les ha vencido su plazo, la dirección general de Migración y Extranjería dio a conocer los requisitos para prórroga de estadía en el territorio nacional.

El formulario cuesta 5 córdobas y pueden comprarlo en la oficina de Migración Central o en cualquer extensión donde desean hacer la solicitud de prórroga.

"Lo que tienen que hacer es llenar el formulario con sus datos personales, dirección, estado civil, número de pasaporte, nombre de su mamá y de su papá; adjunto tiene que presentar una copia de la parte biodato del pasaporte y el sello de ingreso que le dio el puesto fronterizo, por donde este ciudadano ingresó al territorio", dijo Junieth Hernández, Oficial de Migración y Extranjería.

"Este valor de prórroga son de 500 córdobas. Es una prórroga de 30 días, esto lo pueden hacer estos ciudadanos según la categoría migratoria que tengan según el pasaporte", agregó Hernández.

Lee también: Nicaragua: Los símbolos patrios y nacionales son sagrados

La duración de los permisos de estancia depende de las nacionalidad del solicitante.

La gran mayoría de visitantes provienen de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y México.  

nicaragua, migracion, extranjero, prorroga, estadia, tramite,

La prórroga puede extenderse en casos excepcionales siempre y cuando el ciudadano presente una carta de exposición de motivos, o un documento de la empresa o centro de estudios que le respalda para permanecer más tiempo en nuestro país.

Días multa

La direccion de Migración y Extranjería realiza un cobro de 50 cordobas por día a los ciudadanos que presentan irregularidad de estadía en el país.

"Si ingresó el 1 de agosto y viene el 1 de septiembre con dos días de irregularidad, solo se le cobra los días de multa y se le restan los días de irregularidad en la siguiente prórroga. Si tiene dos días se le da una prórroga de 28 días y así sucesivamente. No tienen por qué sentir el temor, cancelan su multa y se les dan sus días que tienen a favor en su estadía en el territorio", afirmó la funcionaria.

Menores de edad

"Los menores de edad con el pasaporte en mano tienen que presentarse con el papá, fotocopia de pasaporte del papá o ya sea residente el papá en este caso. Cuando los menores son hijos de madre o padre nicaragüense, ellos pueden permanecer en el territorio el tiempo que le dio el puesto fronterizo según el pasaporte que ellos presenten", finalizó Hernández.