Plantean Estrategia Nacional para fomentar la ganadería en Nicaragua

nicaragua

Según un reporte de autoridades brindado este lunes con un gran acto, existe una estrategia nacional para la ganadería en Nicaragua, la cual ha dejado resultados muy positivos.

Las vacas de ordeño en Nicaragua generan 197.3 millones de galones, 2 por ciento superior al año anterior. Los productos lácteos reportan un 48 por ciento de crecimiento.

"Lo que se produce de leche en la finca está saliendo y está generando ingresos, el 61 por ciento de lo que produce la finca se vende, el 3 por ciento se queda en las fincas y el resto se transforma en quesillos, quesos", sostuvo el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno.

Lee también: PARLACEN impulsa mejor educación y derechos de afrodescendientes

Datos importantes

nicaragua, ganaderia, hato ganadero, crecimiento, economia, agropecuario,

El 49 por ciento del hato está ubicado en Caribe Sur, Caribe Norte y Chontales.

Existen 164 mil fincas, de esas 119 mil fincas están dedicadas a la actividad ganadera.

El 71% del hato nacional está dedicado a doble propósito, con un precio razonable para sostener la actividad ganadera.

En lo que va del año se han visitado a 100 mil productores de todos los rubros.

Desarrollo de la ganadería bovina

nicaragua, ganaderia, hato ganadero, crecimiento, economia, agropecuario,

Mejoramiento genético, trazabilidad bovina, producción de pastos y forrajes, fortalecimiento de capacidades, promover la producción sostenible, nuevos mercados, intensificar la producción de carne y leche, impulsar la inocuidad en fincas, la agroindustria y la mejora de la infraestructura productivaNicaragua proyecta duplicar el hato ganadero.

En la presentación de la estrategia nacional para el desarrollo de la ganadería bovina, participaron todos los representantes del Sistema Nacional de Protección, Consumo y Comercio.

"Por ejemplo en la zona de Río San Juan, se va a trabajar en la inseminación de 12 mil vacas, pero también tiene que ir acompañado de asistencia y capacitación a los productores. También estamos avanzando en El Rama, un laboratorio con el trabajo de embriones, es una tecnología que no es nueva, pero que va a mejorar la calidad genética para poderlos poner al servicio de los productores y mejorar el hato ganadero", explicó el ministro agropecuario.

"En la ganadería, en la medida que avancemos, eso motivará a tener más producción, llegar a más mercados y que ustedes tengan más ingresos y que ustedes fortalezcan la economía", apuntó Centeno.

Trabajo sostenido 

"Toda unidad debe de contar con genética, manejo, nutrición y sanidad, con otras tecnologías adelantadas, con transferencias de embriones (…) Yo invito a los productores a enfocarnos en pastos de corte, no tener una ganadería intensiva", dijo Marcos Umanzor, productor bovino de Chontales.

"Más de 164 mil fincas tenemos en nuestros país, nuestras instituciones han avanzando en más del 70 por ciento, hemos identificado el 86 por ciento del ganado en todo el país. En Nicaragua hemos establecido fincas segregadas para que ese ganado vaya a un mejor mercado; es dura la tarea, hemos hechos 506 inspecciones en 11 municipios y en centros de acopios", manifestó Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Animal.

Revelaron que en Ometepe hay 718 fincas con 7,492 bovinos y se convirtió en la primera isla con ganado certificado.

nicaragua, ganaderia, hato ganadero, crecimiento, economia, agropecuario,

Mercados nuevos

"Aperturamos Chile, República Dominicana, a Estados Unidos los cinco mataderos; México, Puerto Rico, Tailandia, el istmo centroamericano, Cuba y Venezuela", enumeró Somarriba.

Se refirió al nuevo Matadero Mainca, con una inversión de 22 millones de dólares y tiene capacidad para sacrificar hasta 600 cabezas de ganado por día, además de tener certificación para exportar a tres países.

5.6 millones de cabezas de ganado

"La ganadería ha venido experimentando un crecimiento importante, un rubro que aporta ingresos, genera ingresos y al productor nicaragüense indudablemente es la más importante para generar ingresos y prosperar. Hace ocho años se hizo el censo nacional, el último estudio que realizamos arroja que tenemos casi 5.6 millones de cabezas de ganado, un crecimiento sostenido y tenemos una superficie de manzanas de 5.8 millones de manzanas de pasto, esto significa que los productores han venido haciendo inversiones para mejorar su ganado", destacó el ministro agropecuario.

nicaragua, ganaderia, hato ganadero, crecimiento, economia, agropecuario,

"Esta estrategia es resultado de los encuentros con los productores para ir mejorando en los planes y proyectos que deben de ser incorporados en la ganadería, eso se traduce en este documento", dijo Centeno.

Duplicar el hato ganadero 

"Tenemos una ganadería extensiva, esta estrategia debe de darle vuelta y la única manera es nutriendo y disponer de mejor alimento. Estaremos promoviendo la instalación de bancos y así avanzar en mejorar la carga animal y lograr en el corto y menor plazo duplicar el hato ganadero y el aporte sigue siendo muy relevante", manifestó Centeno.

Las cifras de la ganadería 

En los primeros 7 meses del año se sacrificaron 445 mil cabezas de ganado, un 3 por ciento superior al año pasado.

Se procesaron 174.2 millones de libras, un 4 por ciento superior al 2018.

132.3 millones de libras exportadas, lo que representa 271 millones de dólares.