Comisiones de Paz promueven el respeto en Río Blanco

nicaragua

La mañana de este lunes se dio a conocer en Río Blanco las valoraciones del impacto que han traído consigo las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz a nivel nacional, mediante el trabajo de espiritualidad y de promoción de valores comunitarios, responsabilidad y fortalecimiento de vínculos afectivos en el hogar.

A través de las comisiones se ha asumido con responsabilidad la promotoría del amor a Nicaragua, amor a la patria, a las gestas libertarias, símbolos patrios, recursos naturales, soberanía, dependencia y autodeterminación.

Lee también: Nicaragua se afianza en Europa del Norte como destino turístico

nicaragua, rio blanco, cultura, paz, comision,

"Estos espacios de convivencia están contribuyendo a resolver por medio de métodos pacificadores diferentes desavenencias en las familias y comunidades, como los conflictos vecinales, disputas de límites en propiedades, entre otros. Las situaciones que no tienen capacidad de resolver son remitidas a las instituciones de Gobierno o autoridades competentes, convirtiéndose así en canales de solución constructiva ante problemas comunes", expresó Noe Canales, delegado de las comisiones de paz de Río Blanco. 

Cultura de paz y reconciliación

Las comisiones trabajan en la consolidación de una cultura y una práctica de valores cristianos, familiares y comunitarios relacionados con la solidaridad, protección familiar y social.

nicaragua, rio blanco, cultura, paz, comision,

Canales enfatizó que las mujeres están siendo sumadas a los espacios en los que se promueve la convivencia fraterna y comunitaria.

"Las comisiones han reflexionado que debe ser parte de su misión y acción, promocionar la cultura de amor y cuido a la vida de las mujeres, pregonar en todos los municipios y comunidades el respeto en las familias y todos los espacios sociales la vida, derechos, integridad, dignidad y humanidad de las mujeres de todas las edades para que vivan libres de toda forma de violencia", afirmó Canales.

Las Comisiones de Paz han venido cambiando la cultura de los nicaragüenses, quienes reconocen que en un ambiente de paz, reflexión y reconciliación es cómo se prospera mejor en el país.