Diputados aprueban reforma a Ley de Transformación de Caficultura

nicaragua

En el Poder Legislativo de Nicaragua se aprobó la Ley de Reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y el Desarrollo de la Caficultura, que garantiza mayor financiamiento a este rubro y la contribución a la economía de la mayoría de los participantes de esta cadena productiva. 

Con esta reforma se amplían las alternativas de obtención de financiamiento y se consolida el trabajo para la transformación del sector cafetalero. 

Lee también: Nicaragua con mayor producción agrícola y ganadera

Las mociones se respaldaron porque están en concordancia y reconocen al sector cafetalero como uno de los motores de la economía nacional, que garantiza el fortalecimiento de la producción. 

Además, se reconoce el esfuerzo del Gobierno que realiza para el desarrollo de la caficultura, que fortalece los diferentes sectores productivos y se garantiza a los productores mejores accesos a créditos, para aumentar su producción, mejorar su productividad y mejorar condiciones de vida; expuso el diputado sandinista José Figueroa, de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. 

Durante su aprobación se reafirmó que el café constituye uno de los principales productos de exportación de Nicaragua y para la economía nacional.

Ajustes para elevar producción cafetalera: 

nicaragua, ley, caficultura, asamblea, reforma, financiamiento,

1. Modificación a la tabla de aportes al Fondo de Transformación de la Caficultura, en lo que hace al aporte por quintal de café arábica y robusta exportado, quedando como propuesta la supresión del aporte por quintal cuando este tenga un precio promedio internacional, igual o menor a 100 dólares en el caso del café arábica y de 70 dólares para el café robusta, es decir se exonera el aporte de un dólar cuando la venta del quintal del café sea igual o menor a los 100 dólares y 70 dólares. 

2. Se incorpora la posibilidad de que con los Certificados de Créditos para la Transformación de la Caficultura se pueda garantizar, además del financiamiento para la renovación y rehabilitación, el financiamiento para habilitación (mantenimiento) cafetalero.

3. Se refuerza la composición de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), al ampliar la participación de los representantes del sector productivo cooperado y del sector productivo no cooperado.

nicaragua, ley, caficultura, asamblea, reforma, financiamiento,

"El café está a 97 dólares y el precio de exportaciones es de 131.50 el total de café pagado a los exportadores, estas distorsiones provocan enormes desafíos a los pequeños productores en el tema del mercado local e internacional. Aprueban el piso de supresión del quintal para el fondo del desarrollo de la caficultura. Con la composición del consejo directivo, proponemos la incorporación del sector cooperado y no cooperado, para que tengan una vital participación en función del desarrollo y actividades propias de la caficultura", mencionó Juan Ramón Obregón, cafetalero y diputado. 

"Tomamos con beneplácito porque se otorga mayor peso de representación a los productores y no a los intermediarios. Una de las demandas son recursos para el mantenimiento del cultivo, que los certificados de créditos vengan a respaldar el crédito para mantenimiento es estratégico, porque es una necesidad imperante de los productores", mantuvo el diputado Douglas Alemán. 

El café es uno de los principales productos que mueven la economía de Nicaragua, y el esfuerzo que se hace desde este tipo de ajustes es para seguir potencializando y que pueda seguir representando ingresos para familias cafetaleras.

Más de 61 mil productores de café respaldan estas reformas.