Nicaragua con mayor producción agrícola y ganadera

nicaragua

Nicaragua por ser un país agrícola y ganadero, reporta excelente producción en los diversos rubros de la economía del país.

Autoridades del Ministerio Agropecuario, MAG, dijeron que tanto en maíz, frijoles, arroz y hortalizas hay excelente producción que ya se está distribuyendo en los mercados.

Te interesa: PAIPSAN beneficia a productores del Caribe Norte de Nicaragua

Esta producción se deriva de la siembra de postrera que se siembra en mayo y se cosecha en el mes de agosto en Nicaragua.

Ganadería aumenta producción

nicaragua, produccion, ganaderia, agricultura, aumento, economia,

Estas autoridades agropecuarias dijeron que en los próximos días se estará presentando un estudio sobre el hato nacional.

Eduard Centeno, mencionó que en Nicaragua hay 16,439 fincas que tienen al menos una cabeza de ganado. 

"En cuanto a la producción de cerdos bovinos, ave de corral, etcétera se reporta 1 millón 181,735, arroja el estudio, y en el tema bovino nos arroja que Nicaragua el hato ganadero este año (2019) es de 55 millones 710,091 cabezas de ganado. Esto es un 1.6% superior al estudio del año pasado, a la cantidad de ganado bovino que teníamos el año pasado. Y el hato ganadero ha crecido en promedio en los últimos 5 años un 2%. En el 2015, nosotros teníamos 5 millones 196,000 cabezas de ganado y este, en el 2019, tenemos 5 millones 710,091; o sea ha venido creciendo", dijo Centeno.

Mencionó que de enero a junio se reportan 445 mil cabezas de ganado que se han sacrificado y ha crecido un 3 por ciento la matanza bovina.

Buena exportación de carne

nicaragua, produccion, ganaderia, agricultura, aumento, economia,

En la producción de carne hay 174.2 millones de libras sacadas y las exportaciones de carne de res llegan a las 132 millones de libras, que dejan al país con 270 millones 500 mil dólares exportando a Estados Unidos, Costa Rica, Taiwán, Japón, entre otras naciones

"El mejor rendimiento es porque se ha mejorado la tecnología en corte, de manera que también en el proceso de engorde también se ha mejorado, y los rendimientos entonces son mayores. Por eso es que tenemos esa cifra, por el buen comportamiento de la producción, entonces el país está avanzando, gracias a Dios, vamos por buen camino y hay más queso y más cuajada, tenemos los mercados abastecidos", dijo Eduard Centeno.

Dijo que en la producción hay 1 millón 200 mil vacas paridas que se ordeñan y que producen 197.3 millones de galones de leche.

Recordó que hay abastecimiento en los mercados del país en granos básicos como el maíz y frijol y hortalizas como tomate, chiltoma, papa, cebolla, entre otros, las cuales están entrando a mercados.

nicaragua, produccion, agricultura, ganaderia, aumento,

En la producción de huevo es muy positivo con un aumento de 5 por ciento.

En cuanto al queso se reportan 12,300 libras en los mercados.

Dijo que a los productores se les brinda acompañamiento con tecnología y capacitación, de parte de las autoridades de Gobierno, con la visita especializada a 48,500 familias productoras.