Sanidades militares de la CFAC firmaron carta de intención de cooperación

nicaragua

Las sanidades militares, miembros de las Conferencias de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, firmaron en Nicaragua una carta de intención de cooperación para promover y desarrollar procesos permanentes de intercambio y capacitación de recursos humanos. 

"Que permitan fortalecer las capacidades de respuesta para atención a nuestros usuarios y a la población en general. Segundo, cooperar de acuerdo a capacidades, disponibilidad y previa autorización de los mandos que corresponden en plazas de estudios para especialistas, subespecialistas, personal de enfermería y otros", puntualizó el coronel Marco Antonio Sala Cruz, jefe del cuerpo médico militar del Ejército de Nicaragua.  

De acuerdo a lo estimado en la carta de intención de cooperación, firmada por los jefes de sanidad militar de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, se realizarán procesos de intercambio entre especialistas y subespecialistas.   

"Congresos, simposios y otros eventos que contribuyan a desarrollar enfoques actualizados de temas de gran relevancia en salud y lo propio de la investigación científica, así como invitar a médicos especialistas para que en tiempo determinado puedan intercambiar experiencias",  agregó el Dr. Sala. 

Otro punto señalado en la carta de intención es desarrollar intercambios de experiencias para los procesos de acreditación internacional de las instituciones de los países referidos.  

Te puede interesar:  Inicia consulta nacional sobre la protección de la vida de las mujeres

Según el convenio, Nicaragua cuenta con la capacidad de recalificar a los cuerpos médicos, a través de las facultades correspondientes.  

"El cuerpo médico militar del Ejército de Nicaragua ofrece a su vez la posibilidad de capacitación y recalificación al personal médico y de enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas, escuelas de Medicina, escuelas de Enfermería, escuelas de Posgrados y en el Centro de Simuladores para Educación Médica en Nicaragua", citó el jefe del cuerpo médico militar del Ejército de Nicaragua.  

Tras la firma de la carta , quedó oficializado que el cuerpo médico militar del Ejército de Nicaragua ofrece como parte del acuerdo estudios en las especialidades de  Medicina Interna, cirugía general, ortopedia y traumatología, ginecobstetricia, pediatría, anestesiología, imagenología y patología, entre otras; estudios que podrán ser realizados en el año 2020.