Comisión de la Verdad llama a no dejarse manipular por noticias falsas

nicaragua

Los miembros de Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, lamentan el daño que causan las noticias falsas que circulan en las redes sociales e hicieron el llamado a no caer en la manipulación, porque se afecta la imagen de Nicaragua y distorsionan el proceso de investigación de los hechos de violencia del año pasado. 

"En general hacemos un llamado a la ciudadanía de hacer y promover el buen uso de las redes sociales y medios de comunicación, ante el incremento de noticias falsas, que no contribuyen al proceso de paz y reconciliación que anhelamos los nicaragüenses", afirmó Cairo Amador, miembro de la comisión. 

Lee también: Nicaragua conmemora a líderes de la paz, Tomás Borge y Fidel Castro

"Pedirles encarecidamente, a ustedes, que todos nos comprometamos a hacer un llamado a no seguir utilizando las redes sociales solo con fines de seguir deteriorando la imagen de Nicaragua, siempre divulgando noticias falsas", agregó Amador.

Se informó sobre la alteración que hacen a la lista de privados de libertad y sobre 17 personas que no están verificadas en esta indagación. "Hubo un bárbaro que utilizó 500 y pico de personas y en el informe nuestro vamos a desvanecer todas esas situaciones", mencionó Adolfo Jarquín, miembro de la Comisión.  

"En relación a una lista de privados de libertad esta comisión (señala) que los nombres ahí indicados no fueron incluidos en la Mesa de Negociaciones, y por lo tanto, no fueron confirmados, conciliados, ni fueron remitidos al Comité de la Cruz Roja Internacional, (…) Una de las cosas que nos está haciendo falta es que hay de la lista nuestra 17 personas que todavía no están totalmente verificadas y que precisamente vamos a usar todo este tiempo, para avocarnos a verificar con los diferentes filtros que hemos hecho uso en nuestra experiencia, para que cada caso que nosotros damos esté documentado adecuadamente", precisó Amador. 

Trabajo continuo de la Comisión de la Verdad

nicaragua, comision de la verdad, noticia falsa, manipulacion, informacion,

Tras ser aprobada en la Asamblea Nacional una prórroga de tres meses, los miembros de esta comisión dieron a conocer que continuarán investigando y verificando la información sobre los sucesos iniciados en el 18 de abril del 2018. 

Para finales de agosto, estará listo un cuarto informe correspondiente al período del 18 de abril de 2018 al 15 de julio de 2019. 

Detalles sobre Orden Nuestra Señora de Guadalupe

Estos miembros también brindaron detalles sobre un decreto en el cual se acepta la petición del ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe en Centroamérica y Panamá, presentada con una carta del 30 de mayo del presente año, concediendo al Padre Francisco Uriel Molina Oliú su readmisión a la Orden Franciscana, sin repetir el noviciado.