Nicaragua realiza seminario sobre demencia y enfermedades similares

nicaragua

Los programas del Gobierno de Nicaragua han reducido la mortalidad infantil y ha aumentado la esperanza de vida de los nicaragüenses, lo que incrementa la cantidad de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, especialistas nicaragüenses y chilenos iniciaron este lunes una serie de intercambios de experiencias como parte de un seminario internacional sobre demencia y enfermedades neurodegenerativas, asociadas a la tercera edad.

De tu interés: Voluntarios taiwaneses brindan atención médica a familias de Madriz

“No venimos a enseñar, venimos a intercambiar experiencias y enriquecernos de las experiencias de acá y yo en especial vengo a demostrar que en el caso de las demencias, que son muchas y sobre todo la mayoría de ellas son de tipo Alzheimer, tienen un patrón distintivo", expresó el psicólogo chileno Mario Arriagada.

"Desde el punto de visto cognitivo vengo a ayudar a afinar un poco los criterios de diagnóstico y contarle a los compañeros cuáles son los instrumentos que nosotros utilizamos en nuestra atención diaria, clínica, asistencial”, agregó Arriagada.

Fortalecimiento de la salud

nicaragua, salud, demencia, seminario, enfermedad neurodegenerativa, chile,

Este tipo de actividades es parte del compromiso del Gobierno de Nicaragua en fortalecer la atención en salud, inclusiva con calidad y calidez, sobre todo para las personas de la tercera edad. En estas enfermedades, una clave para afrontarlas es la capacitación de la familia. La calidad de vida también influye para que no se desarrollen plenamente.

“Los compañeros chilenos tienen mucha experiencia en este tipo de enfermedades que le llaman neurodegenerativas, que son las demencias, lo que conocemos nosotros popularmente como Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades. Es que ellos tienen una población envejecida, no tan joven como la de nosotros”, destacó el director general de servicios de salud, Dr. Carlos Cruz.

Estos intercambios serán desarrollados con personal médico de diversos departamentos, ya que la brigada medica chilena estará en Nicaragua durante una semana.

nicaragua, salud, demencia, seminario, enfermedad neurodegenerativa, chile,