Informan sobre aplicación de cultura de paz a través de comisiones

nicaragua

En el informe número cinco que detalla el diputado sandinista, Carlos Emilio López, se aborda los avances de las instalaciones y funcionamiento de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en Nicaragua.

Entre los logros de estas comisiones están la aplicación de la cultura de paz como un conjunto de visiones y prácticas, relaciones humanas y comportamiento para vivir en armonía. 

Las comisiones se están instalando como escuelas comunitarias, donde se está construyendo los procesos de enseñanza para ser mejores nicaragüenses. 

Lee también: Opinión: Repliegue a Masaya con la convicción de más victorias

Además, que son espacios educativos que alimentan cada vez más la conciencia colectiva, afirmando que la paz es una construcción social que se edifica día a día. 

Las comisiones se están apropiando y empoderando gradual y progresivamente, para que la paz sea un derecho colectivo, sin discriminación de ningún tipo, asegurando el derecho de las familias de vivir sin agresiones y chantajes. 

Paz desde todos los ámbitos

nicaragua, cultura, paz, aplicacion, comisiones,

También asumen que la paz es multidimensional, que significa paz espiritual, comunitaria, educativa, cultural y que es armonía entre los seres humanos. 

Los compromisos de estas comisiones son promover los valores cristianos y los dones espirituales de amor, fe, mansedumbre y templanza. 

Rescatar y promover el legado de paz y valores ancestrales de la cultura autóctona, la alegría frente a cualquier diversidad y el amor al trabajo. 

Visitar casa a casa todas las comunidades del país y llevar mensaje de buenas noticias para transmitir valores de la cultura de la vida. 

Se han comprometido a asumir el rol de promotores de paz, a través de la comunicación afectiva, asertiva, restauradora y sanadora. 

Las comisiones reconocen a una paz plena, viva y transformadora. Paz con justicia social, equidad de género, restitución de los derechos de la niñez, adolescencia, seguridad alimentaria y seguridad humana, emprendimientos económicos y paz con identidad intercultural. 

Haciendo realidad la paz

nicaragua, cultura, paz, aplicacion, comisiones,

Se hace realidad esta paz a través de los programas socioeconómicos que implementa el Gobierno. 

Las comisiones están contribuyendo a superar los daños espirituales y psicosociales que dejó la ola de violencia sufrida en el 2018. 

Están colaborando con proceso de cohesión, reencuentro humano e integración social, y perdón sin repeticiones cíclicas de violencia.

Se reafirman como círculo virtuoso de amor donde se excluye el odio, y se siguen revitalizando y son integradas con sectores de la comunidad. 

Para julio se estima tener conformada 5 mil comisiones y para cierre de año 10 mil.