PDDH continúa implementación de Ley de Atención Integral a Víctimas

nicaragua

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) brindó un informe sobre cómo continúan garantizado la implementación de la Ley 994, que se refiere a la Atención Integral a Víctimas.

Sesiones de trabajo con autoridades del MINSA y MIFAMILIA, encuentros interreligiosos y elaboración de planes de visitas a familias con víctimas, fallecidos y lesionados fueron parte de las acciones desarrolladas en la semana del 17 al 21 de junio.

“El día 20 de junio de 2019 se realizó sesión de trabajo con autoridades nacionales del Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia, quienes presentaron el calendario de visitas a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018”, informó la procuradora de derechos humanos, Corina Centeno.

Lee también: Nicaragua contará con billetes de mayor durabilidad en julio

Durante ese periodo, la PDDH continuó atendiendo en todas sus sedes a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

nicaragua, ley, atencion a victimas, violencia, 18 de abril,

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud, informó a esta procuraduría que desde el año 2018 se han conformado equipos de salud mental con personal especializado en psicología en los diferentes departamentos del país, y a la fecha se han atendido en sus casas a 275 familias de fallecidos y lesionados con cuidados de salud mental. Visitaron 168 familias de fallecidos y a 107 lesionados graves en sus casas”, dijo Centeno.

Visitas a víctimas de violencia

Para la semana que está iniciando se continuará la visita a víctimas en compañía de MINSA y MIFAMILIA, para (entre otras cosas) brindar atención integral a familiares de fallecidos, identificando situaciones de depresión, estrés postraumático y duelo complicado, para remitirles a unidades de salud si es necesario.

“También se va a brindar atención y rehabilitación a las personas lesionadas y personas con discapacidad. Las personas con discapacidad físico motora, ya sean amputados, fracturados o con lesiones medulares serán atendidos por equipos de especialistas, integrados por ortopedistas, fisiatras, médicos internistas, psiquiatras y psicólogos”, comentó la funcionaria.

nicaragua, ley, atencion a victimas, violencia, 18 de abril,

“Las victimas que requieran un medio auxiliar para facilitar su movilización, tales como sillas de ruedas, muletas, andariveles, bastones, entre otros, se les otrogarán de forma gratuita”, agregó.

“Las personas con discapacidad visual, ya sea por trauma cerrado de la zona peri orbitaria o por la pérdida de uno de los glóbulos oculares, serán valorados por equipos de médicos especialistas, oftalmólogos, médicos internistas, psiquiatras y psicólogos”, puntualizó.

También continuarán realizando encuentros con la población organizada y sectores religiosos para seguir divulgando la Ley 994.