Nicaragua contará con billetes de mayor durabilidad en julio

nicaragua

A partir del 8 de julio del presente año los nicaragüenses dispondrán de nuevos billetes de 500 y 1000 córdobas, ambos de mayor durabilidad y medidas de seguridad de alta definición. 

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes, afirmó que con la reciente emisión de billetes impresos en sustrato de polímero, Nicaragua responderá a la demanda del público por billetes de alta denominación y sustituirá los billetes que el Banco Central sacará de circulación por deterioro. 

"Esta emisión de nuevos billetes toma en cuenta los avances en tecnologías de impresión y está acorde con las mejores prácticas internacionales. Los billetes actualmente en circulación de 500 y 1000 córdobas conservan su valor liberatorio, continuarán circulando y serán sustituidos por los nuevos billetes conforme se vayan estos billetes deteriorando", explicó Reyes. 

Lee también: MINED finaliza capacitación a directores y subdirectores en Nicaragua

Agregó que el material utilizado es amigable con el medio ambiente y dificulta la falsificación de los mismos. "La alta durabilidad lo cual implica ahorros sustanciales en emisión de billetes, mayor dificultad de falsificación ya que incorpora medidas de seguridad de última generación y amabilidad con el medio ambiente, debido a que una vez destruido el material de desecho de los billetes serán reciclables", indicó el presidente del BCN. 

Las dimensiones de los billetes son de 156 milímetros de longitud y 67 milímetros de altura. También, cuentan con colores y diseños similares a los que ya se encuentran circulando. Además reflejan la firma del presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y la del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

nicaragua, billete, emision, novedad, seguridad, cordobas,

Principales características del diseño y medidas de seguridad:  

Billete de 500 córdobas 

Agregó que las principales medidas de seguridad son spark live, un sello de tinta con efecto dinámico en el anverso y reverso del billete, ventana compleja con cambio de color que muestra la imagen de la flor de sacuanjoche, impresiones en intanglio.

Billete de 1.000 córdobas

El diseño destaca la imagen de la Hacienda San Jacinto en el anverso y El Castillo de la Inmaculada Concepción en Río San Juan en el reverso del billete. 

Las principales medidas de seguridad son las siguientes: spark live, sello de tinta con efecto dinámico en el anverso y reverso del billete; ventana compleja con cambio de color que muestra la imagen del árbol de madroño; impresiones en intanglio, con microletras; imagen sombreada con la denominación del billete en el anverso, imagen latente con la denominación del billete en el anverso y banda iridiscente.

nicaragua, billete, emision, novedad, seguridad, cordobas,