Asamblea Nacional aprueba Ley de Amnistía que demuestra búsqueda de paz

nicaragua

Este sábado se realizó una sesión en la Asamblea Nacional, en la cual con 70 votos a favor, se aprobó una Ley de Amnistía para todas las personas que cometieron actos delictivos y destructivos a partir del 18 de abril del año pasado.

Esta Ley fue presentada por la Bancada del FSLN y establece conceder amplia amnistía a todas las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en proceso de investigación, en procesos penales para determinar su responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias.

En este caso, la Ley está orientada hacia las personas que iniciaron la realización de actos violentos y destructivos a partir del 18 de abril, con el objetivo de derrocar al gobierno constitucionalmente electo, lo cual dejó al país: fallecidos, desintegración familiar y deterioro económico por más de 7 mil millones de córdobas.

Las Amnistías son medidas jurídicas que tiene por efecto la posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal y en algunos casos, las acciones civiles de personas o grupos  de personas, con respecto a una conducta criminal específica. Es decir, es un perdón por los actos cometidos.

“Las Leyes de Amnistía han sido instrumentos jurídicos que han buscado abonar a la reconciliación de las sociedades, establecer estabilidad y avanzar en la construcción de una paz firme y duradera. Las Leyes de Amnistía son una opción soberana del Estado respetando los compromisos internacionales que tienen en los Tratados Internacionales que son Estado Parte”, dice la exposición de motivos leída por el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.

En la presentación de la Ley, se recuerda que en los últimos 40 años, Nicaragua ha vivido una serie de conflictos que han conllevado al Estado a dictar Leyes de Amnistía. Desde 1985 se han aprobado 14 legislaciones de este tipo para ayudar a la reconciliación y paz de las familias. Esto incluye la primera etapa del Gobierno de la Revolución Sandinista, el Gobierno de Violeta Barrios y el de Arnoldo Alemán. 

El espíritu de esta iniciativa es abonar a la búsqueda de la estabilidad, el aseguramiento de la paz y el mejoramiento de las condiciones económicas para lograr el desarrollo integral de las familias nicaragüenses.

"Estamos en un acto soberano basado en nuestra Constitución Política. Un acto soberano que busca la paz, la reconciliación, que busca el perdón con justicia, con reparación y con no repetición. Un acto que ha sido manipulado por algunos medios de comunicación con mentiras, como siempre", expresó el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada FSLN. 

Lee también: Alcaldía de Río Blanco brinda mantenimiento a calles en mal estado

"Nos duele tener que amnistiar a asesinos confesos, por ejemplo de policías. A torturadores del colegio San José de Jinotepe que asesinaron a Bismarck. Pero estamos conscientes que la paz de la patria la tenemos que poner primero. Este acto soberano es de suma importancia para la sociedad nicaragüense. Tiene la lógica de ir eliminando las actitudes de odio", añadió el parlamentario, quien disertó que con esta Ley espera que los crímenes de odio se vayan erradicando de Nicaragua.  

Una vez entre en vigencia la Ley, las personas privadas de libertad deberán obtener su libertad de forma inmediata y se cancelarán sus registros de antecedentes penales. Sin embargo, deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos contemplados, si no, podría ser revocado este beneficio.

"Efectivamente se ejecutó en nuestro país un intento fallido de Golpe de Estado Gobierno legítimo, para lo cual pretendieron romper el orden constitucional y destituir a todas las autoridades, quienes fueron electas democráticamente y con un amplio respaldo del pueblo nicaragüense. Estos grupos instalaron tranques que violentaron los derechos humanos de los nicaragüenses", recordó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica. 

"El Gobierno, con esta Ley de Amnistía el día de hoy, estaría cumpliendo con el acuerdo (de liberación de detenidos en el contexto del fallido Golpe de Estado) que cuenta con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este acuerdo estableció un plazo de 90 días para la liberación de todas las personas detenidas", destacó Figueroa. 

Esta Ley es parte de los esfuerzos del Gobierno encaminados a la estabilidad y paz. En tal sentido, en enero se aprobó la Ley 985, Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz. Así mismo, en mayo, se aprobó la Ley 994 Ley de Atención Integral a las Víctimas.

"El día de hoy estamos demostrando como nicaragüenses que somos capaces de perdonar, somos capaces de reconciliarnos, somos capaces de salir adelante, de continuar con nuestro camino (…). Esta ley, además de ser un acto soberano y de justicia, es un acto de humanidad, que sólo los que nos precisamos de tener humanismo en nuestro corazón, nos vamos a sentir reivindicados y en victorias al respaldar esta iniciativa del perdón, esta ley del perdón", puntualizó el diputado Sandinista Wálmaro Gutiérrez.

nicaragua, ley de amnistia, privados de libertad, actos delictivos, intento fallido de golpe de estado, bancada fsln, actos delictivos, reinvindicacion,

nicaragua, ley de amnistia, privados de libertad, actos delictivos, intento fallido de golpe de estado, bancada fsln, actos delictivos, reinvindicacion,