OIE ratifica estatus sanitarios de Nicaragua

nicaragua

Nicaragua logró volver a obtener el reconocimiento como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EBB o “mal de las vacas locas”), así como recibir el certificado de país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esto se dio en el marco de la 87va Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

Esta reunión se llevó a cabo el 28 de mayo en Francia, en la cual la delegación de Nicaragua estuvo conformada por Ricardo Somarriba Reyes, Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSAIPSA.

Te puede interesar: Rescatarán en Nicaragua 2.8 millones de hectáreas de la degradación

Con estos logros el país de lagos y volcanes mantiene y apertura mercados internacionales para la carne bovina nacional, así como productos lácteos y ganado bovino en pie. 

Los representantes nicaragüenses del IPSA señalaron que se seguirá velando por mantener ese estatus sanitario internacional, lo cual es un impulso e incentivo para el crecimiento de la economía de Nicaragua.

Como dato importante, hay que indicar que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) es un organismo internacional que establece los lineamientos sanitarios para el intercambio comercial entre sus países miembros. Se encargan, entre otras cosas de la elaboración de normas sanitarias, las cuales se van actualizando con reuniones anuales.

Avances en sanidad animal

Entre los avances abordados en esta sesión, se destacó el inicio de dos proyectos estructurales: la modernización del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS) y el trabajo preparatorio para el desarrollo de un Observatorio dirigido a comprender la implementación de las normas de la OIE y ayudar a los países a aplicarlas con más eficacia.

En cuanto a las asociaciones, la OIE continúa su labor colaborativa en el marco de la alianza tripartita FAO-OIE-OMS, institucionalizada en mayo de 2018 mediante la firma de un memorando de entendimiento con el objetivo de promover el enfoque One Health, Una Salud.