Nicaragua contará con herramienta para detectar la deforestación

Por: || || Hora: 4:51 p.m..
nicaragua, alerta, deforestacion, medio ambiente, herramienta,
Foto: TN8

Expertos han diseñado una propuesta conceptual de un sistema nacional de alerta temprana por cambios de uso de la tierra para atender la deforestación y la degradación forestal en Nicaragua.

Esta herramienta es parte de un esfuerzo permanente, además se contará con tecnología para saber en tiempo real el estado de los bosques y las áreas protegidas para tomar acciones concretas y proteger nuestros recursos.

“Nos va a servir como nuevo instrumento para proteger nuestros recursos forestales nacionales y por ende nuestros recursos de agua y biodiversidad. El sistema lo que hace es articular los esfuerzos nacionales que se realizan para hacer monitoreo en campo de los bosques. El Instituto (Nicaragüense) de Estudios Territoriales, INETER, en su monitoreo usando imágenes para detectar los cambios de uso de suelo por deforestación y esto articula y genera alertas que se comparten a los territorios, para que ellos puedan realizar intervenciones directas y que puedan evitar que se sigan generando actividades de deforestación y pérdida del bosques”, sostuvo Tyron López, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA

De tu interés: SILAIS Jinotega amplía la capacidad en atención médica

“Se estará protegiendo todos los bosques que tenemos en el país y principalmente nuestras reservas forestales, así como las áreas protegidas. Este es un sistema que está planteado a usar imágenes de alta resolución rápida y que tiene una escala de tres metros. Hay que poder identificar perfectamente los cambios de uso que se está generando y pues a partir de esta forma crear las alertas que necesitamos para protegernos”, indicó López.

“El primer mapa de uso de la tierra que yo tuve oportunidad de trabajar fue en 1983, teníamos una masa boscosa impresionante, pero debido a que múltiples factores amenazan los bosques y que este problema se agudiza con el cambio climático que produce sequías, inundaciones, huracanes, aunque Nicaragua no es un país digamos no responsable directo de las emisiones de calentamiento global”, manifestó el consultor Víctor Tercero.

nicaragua, alerta, deforestacion, medio ambiente, herramienta,

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram