Presidente Daniel inaugura VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe

nicaragua

Con el compromiso de trabajar por la paz y la soberanía de los pueblos, arrancó en Managua, Nicaragua el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe.

En la actividad participaron 25 representantes de estados miembros y nueve naciones asociadas y 17 naciones confirmadas.

A este encuentro asistieron los presidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedrapaíses caribeños.

 

"Cuanto orgullo de nuestro pueblo al celebrar los 25 años de la Asociación de Estados del Caribe y que hayan decidido celebrar aquí esta cumbre, saludamos a todas las delegaciones", dijo el mandatario nicaragüense Daniel Ortega al participar en este encuentro.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, se refirió a la necesidad de trabajar para hacerle frente al cambio climático a pesar de las limitaciones económicas que se tienen.

 

"Tomando como punto de partida la motivación de este encuentro que tiene que ver con la seguridad de sobrevivencia de los pueblos en el Caribe, uniendo esfuerzos en el caribe para enfrentar el cambio climático, este es un verdadero reto y desafío, de muchos países… el desarrollo que no se mide en términos de sostenibilidad, enriquece a muchos países, el desarrollo tiene un punto de partido que es la especie humana", recordó el mandatario de Nicaragua.

"Los países desarrollados son los que más han saqueado las riquezas", dijo Ortega. Nicaragua se sumó a los acuerdos de París y se apegó a lo que manifiestan los estudiosos, de los mismos Estados Unidos, y se habla de una verdadera catástrofe, esos países no quieren aportar para protegerse ellos mismos, pero no dudan en invertir miles de millones de dólares en la carrera armamentista, para la muerte, para las destrucciones. Estos países no podrán evitar las grandes inundaciones y la sequía", dijo Ortega en su intervención.

"La Asociación de Estados del Caribe AEC, indica y señala con toda claridad la conciencia que existe de los estados en unir esfuerzos y avanzar con nuestras propias decisiones y recursos, llevando estas demandas a la comunidad de países en vías de desarrollo y desarrollados que siguen en la lucha para enfrentar los daños y efectos del calentamiento global", agregó.

"Es un enorme reto para librar esta batalla y luchar por la seguridad la vida por la paz, no habrá paz en la medida que estamos siendo víctimas en la forma que se sigue desarrollando la economía global, es un atentado contra los derechos humanos, la paz y la seguridad en un mundo violento, pero el pueblo demanda la paz; estemos en la AEC levantando esta bandera de la responsabilidad seriedad de la conciencia de nuestro pueblo que esta batalla debe de ser librada", dijo el presidente Ortega.