Asamblea Nacional conmemora Día Internacional de la Mujer

nicaragua

Reconociendo el rol protagónico de las mujeres de Nicaragua y los avances de inclusión que han tenido con este Gobierno, es que en la Asamblea Nacional se realizó una Sesión Especial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

En el Parlamento se está reconociendo que las mujeres son fuerzas de amor y paz en Nicaragua. 

"Hoy nos sentimos contentas y orgullosas y le damos gracias a Dios por nuestros avances como mujeres, por la paz en la que vivimos porque en cada etapa de la historia de la Nicaragua, miles de mujeres han aportado a la paz ofrendando en muchas circunstancias su vida a la patria", expresó la diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de la Mujer.

El hemiciclo parlamentario contó con la visita especial de muchas mujeres forjadoras de un buen porvenir de Nicaragua y se reunieron para compartir su liderazgo preponderante y sus prácticas de género plasmadas en la Constitución Política. 

Lee también: Aprueban Constitución del Banco Nacional en Nicaragua

"Haciendo valer nuestra constitución y leyes que nos reconocen integralmente, es importante destacar que el Foro Económico Mundial emitió un informe en el 2018 sobre la brecha de género que las mujeres tenemos. Nicaragua fue examinada y comparada con 149 países con los resultados muy buenos de nuestro logro, dejando a Nicaragua como un país de mayor éxito, porque ha ascendido desde la posición 62 en el 2006 al 80.9, avanzando en el cierre de la brecha mundial del género y se ubica en el 5to lugar a Nicaragua, que es un país comprometido con la equidad de género", agregó Dávila.

"Aspiramos al protagonismo pleno de las mujeres, desde la Asamblea aprobamos leyes, decretos y convenios de cooperación, que impactan en la vida diaria de la mujer, en derechos económicos y sociales. También se aprobó presupuesto con equidad de género y con acceso al crédito para igualdad económica, autonomía financiera. Hemos realizado reformas al diseño curricular, al sistema educativo para enseñar la tolerancia, respeto a la mujer, en salud también hay avances, atención segura, efectiva y con calidez humana. Hay derecho a la propiedad y vivienda, garantizando a las mujeres estabilidad y seguridad jurídica", dijo la diputada Maritza Espinales, Primer Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Durante la sesión se ratificó que este Gobierno restituye los derechos de las mujeres nicaragüenses y tiene la voluntad política para continuar apoyando las prácticas de género, para así garantizar igualdad de oportunidades y derecho entre hombres y mujeres.

nicaragua, asamblea nacional, dia de la mujer, conmemoracion, reconocimiento,

nicaragua, asamblea nacional, dia de la mujer, conmemoracion, reconocimiento,