Aprueban Constitución del Banco Nacional en Nicaragua

nicaragua

Con carácter de urgencia se presentó en el Parlamento de Nicaragua la iniciativa de Ley de Constitución del Banco Nacional, que fue aprobada con 71 votos a favor, porque apunta al fortalecimiento del desarrollo social, al buen desempeño del sector financiero y a potenciar al sector agropecuario.

La Ley justifica que en base al artículo 98 de la Constitución Política, la función principal del Estado en la economía es lograr el desarrollo humano sostenible del país. En su artículo 99, expone que también el Estado es responsable de proteger, fomentar y promover la forma de propiedad y gestión económica empresarial, privada, estatal, cooperativa, asociativa, comunitaria, familiar, comunal y mixta para garantizar la democracia económica y social.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió una oferta de venta del Banco Corporativo S.A (BANCORP), que es una institución autorizada para operar como banco comercial, bajo leyes vigentes de la República. La compra de este banco es para fortalecer el Sistema Financiero Nacional, todo dentro del marco constitucional.

De tu interés: Mesa de negociación define agenda para que Nicaragua avance más

Este banco que es de naturaleza estatal realizará las operaciones permitidas a los bancos en la legislación bancaria vigente, pudiendo captar recursos del público. 

De acuerdo, al diputado, Wálmaro Gutiérrez, con esta Ley el Estado seguirá mejorando las condiciones del pueblo y habrá una distribución más justa de la riqueza en la búsqueda del buen vivir. 

"El enfoque del trámite es correcto. Es una realidad que en nuestro país, aunque hemos venido haciendo esfuerzo y gracias a Dios tenemos un sistema financiero sólido y creciente en términos globales, también es muy cierto que la mayoría de los recursos que capta el sistema financiero tradicional no van dirigido al sector productivo de nuestro país, y hemos venido solicitando a estos señores que traten de desarrollar política para que los recursos lleguen al sector campesinado del país, el sector productivo, a las pequeñas y medianas empresas, (…) sin embargo la mayor cantidad de los recursos están enfocados al crédito de consumo, y en una mínima cantidad se le traslada a los sectores productivos", puntualizó el parlamentario. 

nicaragua, banco nacional, constitucion, agropecuario, asamblea,

Según el diputado, actualmente las actividades de la banca nacional no implican crecimiento del país, de la industria, del comercio y sector agropecuario, por eso es necesaria la adquisición de esta institución bancaria que es distinta al Banco de Fomento de la Producción.

Precisó que el Banco Nacional es un banco mercantil, que va a hacer todas las operaciones ordinarias de cualquier banco, pero con énfasis en la producción. Contará con el activo financiero para ponerlo a disposiciones de los diferentes sectores productivos del país. 

Puntualizó que esta ley es una transacción, correcta, adecuada y transparente.

En base al cuestionamiento que hicieron las bancadas opositoras de rechazo a a esta Ley, el legislador precisó que durante los gobiernos liberales muchos bancos quebraron y se robaron el dinero al pueblo.

El caso que jamás se ha olvidado en la historia de Nicaragua, son "Los Cenis", Certificados Negociables de Inversión. 

nicaragua, banco nacional, constitucion, agropecuario, asamblea,