Allanan Curia Metropolitana y Tribunal Eclesiástico de Costa Rica

costa rica

El Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, Desamparados, Costa Rica, ordenó el allanamiento, registro y secuestro de información del Tribunal Eclesiástico de la Iglesia católica.

El tribunal se ubica en el edificio de la Conferencia Episcopal en barrio México. También se allanó al mismo tiempo la Curia Metropolitana, que se ubica al costado sur de la Catedral Metropolitana. 

El allanamiento se ordena por la causa que se tramita en la Fiscalía Adjunta contra La Violencia de Género por el delito de violación contra el sacerdote Mauricio Víquez.

Pocos minutos después de iniciado el allanamiento en la Curia, salió el canciller, Rafael Sandí, quien ante las consultas de la prensa solamente dijo: “No sé, saben más ustedes que nosotros”.

 

El sacerdote Mauricio Víquez está siendo buscado por la Interpol en 194 países. Según el informe de la Interpol, determinaron que Víquez salió de Costa Rica el 7 de enero anterior y que desde esa fecha no ha regresado al país.

En febrero del presente año el país conoció la denuncia ante el Ministerio Público que interpuso en octubre del 2018 un hombre de 27 años por el delito de violación calificada en contra del sacerdote Mauricio Víquez, los hechos denunciados habrían supuestamente sucedido cuando el hombre era menor de edad, en la parroquia de Patarrá cuando la presunta víctima era un niño de 11 años.

El pasado 19 de febrero el Juzgado Penal de Desamparados, a eso del medio día, giró orden de captura internacional contra Mauricio Víquez Lizano, precisamente, por el proceso penal que se le sigue ante la denuncia del joven de 27 años. La captura internacional la solicitó la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género.

Hay otra causa penal

La segunda denuncia penal contra curas católicos es para el sacerdote Manuel Antonio Guevara Fonseca, quien era cura de la parroquia de Heredia, fue denunciado por abusos sexuales a un menor de edad, la cual interpusieron en su contra el 25 de febrero en el II Circuito Judicial de San José, donde quedó detenido por 24 horas el pasado.