Psicólogos y psiquiatras se especializan en terapia floral de Bach

nicaragua

Psicólogos y psiquiatras de las clínicas de salud mental de los 19 SILAIS del país participan en un diplomado sobre terapia floral de Bach. Este grupo formado por 64 miembros del personal médico del MINSA permanecerá en Managua durante una semana adquiriendo los conocimientos que luego incorporarán al sistema de atención brindado. 

"Esta es una forma de terapia donde el cual la persona puede utilizar por vía oral esencias florales, que son extraídas de muchas flores para el abordaje de enfermedades del alma, para enfermedades que no hay respuesta. En la medicina convencional no existe un tratamiento específico para ellas", explicó la Dra. Maritza Ruiz Avilés, coordinadora de investigación y docencia del Instituto de Medicina Natural. 

Que la terapia sea complementaria u opcional dependerá de los casos tratados por los especialistas en cada unidad.  

Lee también: Crearán estrategias para desarrollar comprensión lectora de niños

"Es un programa muy importante porque nos va ayudar con nuestros pacientes, en mi caso, yo trabajo en la clínica de amputados; entonces vamos a trabajar mucho con lo que es el duelo y eso pues va ayudar mucho y así los pacientes no van a necesitar tomar por ejemplo medicamentos, sino es más un proceso de la terapia de Bach que ayuda más", aseguró la Lic. Alejandra Inajara, del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría. 

Según los especialistas, la esencia funciona en la esfera emocional como un estimulante que permite cambiar el estado anímico del paciente.   

"Actualmente lo que está haciendo el instituto es muy importante porque esto viene a complementar lo que es la medicina occidental con la medicina natural o alternativa y de esta manera el paciente no solo se queda con la parte médica occidental; sino que recurre a esta parte que es muy importante y que el Gobierno actualmente, a través del instituto, está promocionando bastante", aseguró Silvio Guadamuz, de Bluefields. 

Estos encuentros serán desarrollados durante cinco meses con duración de una semana y los especialistas recibirán un kit con las esencias necesarias para brindar esta nueva alternativa a sus pacientes.

nicaragua, psicologia, terapia floral, bach, medicina, salud,