Asamblea avanza en la realización de Digesto Jurídico Nicaragüense

nicaragua

En octubre de 2017 fue aprobada una Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense con el fin de garantizar el ordenamiento del marco normativo vigente del país, para fortalecer la seguridad jurídica y el desarrollo del Estado. 

En este sentido, este miércoles sesionaron las comisiones de Justicia y Asuntos Jurídicos, y la de Educación de la Asamblea Nacional para avanzar en la realización de un Digesto Jurídico Nicaragüense que recopile todas las normas en materia constitucional y cultural, respectivamente. 

La idea es contar con un solo documento que contenga todas las normas, decretos, leyes y demás instrumentos jurídicos de determinada materia. 

De tu interés: Alumnos de colegio capitalino participan en Escuela de Valores

"En todas las áreas es importante en el sentido de que te van a permitir conocer que es lo que tenés como marco jurídico, marco legal, lo que está derogado, lo que es un derecho histórico, lo que está vigente; de tal manera que los estudiosos e investigadores, el pueblo en general, tengan conocimiento de cual es el sustento legal que se establece para una materia determinada", explicó el diputado José Antonio Zepeda, miembro de la Comisión de Educación.

"Por ejemplo por qué un parque tiene determinado nombre, donde está sustentado el nombre, cuál es su historia. Eso es importante, pero además, se debe conocer nuestro patrimonio cultural y qué es lo que legalmente lo respalda y si no existe una norma o un marco legal, pues hay que elaborarlo para garantizar que no haya una depreciación o que vaya a desaparecer algún aspecto cultural", agregó el diputado.

A la sesión de la Comisión de Educación asistieron funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes brindaron sus aportes para la realización del Digesto Jurídico que pondrá en orden la legislación nicaragüense, dejando establecido cuáles son las normas vigentes, cuáles están derogadas y cuáles son los instrumentos internacionales contenidos en cada materia.

nicaragua, digesto nicaraguense, ley, asamblea, normas,

nicaragua, digesto nicaraguense, ley, asamblea, normas,