135 municipios de Nicaragua estrenarán calles este año

nicaragua

1,243 calles están previstas a construirse en este 2019 en 135 municipios de Nicaragua Calles para el Pueblo continuará llevando el progreso a las zonas urbanas y rurales.

“Estas inversiones de las calles va a ser de 2,625 millones de córdobas”, puntualizó este martes Giomar Irías, titular del Instituto de Fomento Municipal, INIFOM.

La funcionaria refirió que dentro de este plan también está el componente de mejoramiento de calles.

“Las alcaldías tienen previsto garantizar 3,871 calles que serán atendidas por los municipios para que sean mejoradas, además de construir nuevas las alcaldías. Deben estar mejorando y rehabilitando, en concepto de mejoramiento tenemos una inversión de 384 millones de córdobas que se estará realizando en todo el período de 2019”, sostuvo Irías.

De tu interés: Nicaragua busca aumentar productividad en el Corredor Seco

También el programa abarca la construcción o mejoramiento de puentes que son vehiculares, es decir más pequeños, porque los más grandes son una competencia del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

“Tenemos que está previsto construir 44 puentes vehiculares con una inversión de 166 millones de córdobas, para facilitar el traslado en algunos puntos especiales para trasladar los vehículos y los bienes de nuestras familias”, explicó la titular del INIFOM.

Dentro del programa vial se plantea construir 71 puentes peatonales con una inversión de 106 millones de córdobas. “Para asegurar la movilización y el traslado de las familias, esto tiene que ver mucho en la parte del invierno en ríos, quebradas, cuando las familias no pueden pasar”, acotó.

“Los andenes también son importantes, se construirán 21,884 metros lineales de andenes con una inversión de 31 millones de córdobas. Esto viene a mejorar la movilidad de las personas. Las alcaldías han venido dedicando inversiones para mejorar los andenes. Cuando circulan por la Carretera Panamericana ustedes pueden ver que se han venido haciendo en los espacios donde hay más población y esto evita los accidentes de tránsito”, sostuvo.

“Está prevista la construcción de 25,850 metros lineales de cuneta”, puntualizó.

En este año también se van a construir 7 bulevares en Ocotal, León, Catarina, Comalapa, Nandaime, Matagalpa y Puerto Cabezas con una inversión de 10.5 millones de córdobas.

Se va a mejorar las entradas en los municipios de León, Catarina, San Dionisio, Ciudad Darío, El Tuma La Dalia y Waspán con una inversión de 13.5 millones de córdobas.

nicaragua, calles para el pueblo, alcaldia, inifom, inversion, mejoramiento,