Nicaragua busca aumentar productividad en el Corredor Seco

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, junto a productores y organizaciones, realizaron este mates un Foro Internacional sobre “Sistemas de Riego Eficientes y de bajo costo para la agricultura familiar”.

En este evento, productores compartirán experiencias exitosas que demuestran que se puede optimizar el agua para poder cosechar en el verano, por ejemplo, mediante el funcionamiento de un sistema de riego con plástico.

“Cae la gota, la echamos a la mata de melón o granadilla, un galón cada 4 días y esto se multiplica con el plástico, hasta 4 veces ese mismo galón; porque no se evapora, el aire no se lo lleva, el sol no penetra, todo porque hay plástico”, dijo el productor de Masaya, Julián Vásquez.

Lee también: Taller Regional es para dar una oportuna respuesta durante tsunami

Esta es una de las experiencias que será tomada en cuenta en el evento para buscar una estrategia de diversificación y aumento de la productividad agropecuaria. Pero en Nicaragua hay muchas.

“Ahora estamos llevando esas experiencias a una etapa de escalamiento se llama, porque sabemos que está funcionando y ahora hay que escalar con estas experiencias para ver en el Corredor Seco hasta donde podemos llegar, trabajando con los productores y con sus propias capacidades”, explicó Miguel Obando, co-director del INTA.

A través de esta actividad se busca determinar fortalezas, debilidades, amenazas  y oportunidades que permitan planear estrategias de gestión integral o uso adecuado de los recursos hídricos en la agricultura familiar en el Corredor Seco. 

“La idea era invitar a varios especialistas y agricultores, investigadores y funcionarios de instituciones relacionadas con el agua en Nicaragua, para que tuviéramos un ejercicio muy productivo, y pudiéramos sacar futuras estrategias de investigación y desarrollo que permitan a los pequeños tener riego para sus cultivos”, expresó el investigador del Centro de Investigación Agrícola Tropical, CIAT, Santiago Jaramillo.

En el taller participaron representantes de universidades, el Centro de Investigación Agrícola, CIAT, así como productores e instituciones como MEFCCA, MARENA, INTA, MAG e INETER.

nicaragua, corredor seco, productividad, agropecuaria, cultivos, riego,