Así andan los precios de la canasta básica en este arranque de febrero

nicaragua

El queso seco, la chiltoma, el plátano, la cebolla, la papa nacional y el repollo son los seis productos que pueden adquirirse con un precio menor al de la semana pasada en los mercados de Nicaragua.

El reporte es parte del monitoreo que realiza el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Instituto de Defensa de los Consumidores.

El queso pasó de 56 córdobas la libra a 49 córdobas, la chiltoma ahora se puede comprar a 18.30 córdobas y la semana pasada se encontraba a 19.69 córdobas, el plátano antes se adquiría a 6.35 córdobas y ahora está en 6.15 córdobas.

Entre tanto la cebolla se puede comprar a 13.30 córdobas la libra, la papa nacional a 11.10 la libra y el repollo a 8.60 la unidad, este último producto se encontraba a 10.75 la semana que terminó.

Entre tanto de los 25 productos con más demanda otra buena cantidad mantuvieron sus precios.

Te puede interesar: Pequeños productores de cacao avanzan en rutas de victoria

“Son 14 los productos que mantuvieron su precio y entre estos productos está el arroz, los frijoles rojos, el azúcar, el aceite, el maíz, la pierna de pollo, el pollo entero, el muslo de pollo, la pechuga, la pierna con muslo, posta de res, la zanahoria y el pan”, dijo el ministro Orlando Solórzano.

“Los mercados tienen precios estables, los mercados están abastecidos, hay productos nacionales suficientes, continúa la producción y el comercio, en el caso del repollo que no ha salido la producción para estos días se han realizado las importaciones para mantener los precios del mercado”, sostuvo.

Explicó que hay productos más baratos en supermercados como es el caso del azúcar, la posta de cerdo y la leche líquida puede comprarse más barato en los establecimientos.

Por su parte el Instituto de Defensa de los Consumidores reportó que los lácteos y el huevo pueden adquirirse más barato, los cereales se mantienen al igual que los perecederos.

Concluyeron que la canasta básica de 53 productos para 6 personas ronda los 3,197 córdobas.

nicaragua, canasta basica, precios, mercado, productos, consumidor,