Tramo carretero El Crucero-Nejapa-Diriamba ha alcanzado un avance del 62%

nicaragua

El importante proyecto de mejoramiento de 33.32 kilómetros de carretera entre Managua y Carazo, comprendidos en el tramo de vía que conforman El Crucero, Nejapa y Diriamba, ha avanzado en un 62%. 

Este proyecto ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, es desarrollado con una inversión de 35.4 millones de dólares y ha generado 400 empleos directos durante sus primeros 13 meses. 

"Garantizando una estructura de pavimento que contiene una subbase de 20 centímetros de espesor, una base estabilizada con cemento de 25 centímetros de espesor y finalizando el rodamiento con una carpeta de concreto asfáltico mejorada de 7.5 centímetros", explicó la ingeniera Rosa Guadamuz, administradora vial del MTI.  

Además se ha realizado mejoras en el sistema de drenaje, obras de mitigación ambiental y seguridad vial. 

Te interesa: Controlan incendio forestal en laderas entre Laguna de Perlas y Kukra Hill

"Hemos hecho reemplazo de 28 alcantarillas a lo largo de todo el tramo, la construcción de dos cajas de concreto reforzado y tenemos obras de mitigación que consisten en la construcción de muros de contención, muros de tierra armada en las zonas más difíciles del proyecto que es la zona montañosa de El Crucero", agregó la ingeniera este lunes. 

Para la seguridad de los peatones se construirán 18 bahías y 10 kilómetros de andenes de 1.20 a 1.50 metros, complementando la carretera de dos a tres y cuatro carriles que tendrán anchura de 3.30 a 3.60 metros.

"En la parte poblada nosotros estamos garantizando cuatro carriles y en las partes más complejas, como zonas montañosas y más sinuosas, logramos forjar tres carriles, logrando ascender a El Crucero El Crucero nosotros venimos hasta Diriamba con cuatro carriles", indicó la administradora vial del MTI. 

nicaragua, carretera, carazo, managua, diriamba, el crucero, avance, construccion,

Mientras los equipos del Ministerio de Transporte trabajan en las mejoras de este tramo de carretera, 23 mil vehículos circulan a diario sin complicaciones, por lo que se hace un esfuerzo para que la ejecución del proyecto no afecte el tránsito

Este proyecto fue puesto en marcha por el Gobierno de Nicaragua a través de un préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y será concluido en mayo del presente año; directamente beneficiará a 103,579 habitantes de barrios y comunidades ubicadas a lo largo del tramo carretero.

Con el mejoramiento y ampliación de este tramo además de garantizar la transitabilidad en todo tiempo, se potencializa el desarrollo de las zonas productivas de arroz, maní, plátanos y otros productos y su comercialización que contribuyen a la economía del país.

nicaragua, carretera, carazo, managua, diriamba, el crucero, avance, construccion,