Dictamen favorable para Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz

nicaragua

Tras varios meses de consulta a nivel nacional, y ahora a través de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, se logró dictaminar favorable este miércoles la Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, lo cual fortalece los ambientes saludables para el pueblo nicaragüense.

Teniendo como ejes los valores, actitudes, tradiciones, más la erradicación de la violencia que se produce en las personas, para poder generar cambios que contribuyan a aprender a convivir, los miembros de esta comisión tras consultar a la clase obrera y otros sectores, culminaron el proceso de consulta para su respectiva aprobación en el plenario.

"En la iniciativa de Ley habla de que la currícula escolar debe ser tomada en cuenta el tema de la cultura de paz, incluido como una temática, y hoy el CNU y las universidades han planteado, los jóvenes, de que debe tomarse en cuenta en la educación superior", informó el diputado Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos. 

"Es una ley de profundidad, una ley que viene a cambiar la cultura política fundamentalmente vinculada a la cultura de paz, algo tan importante para el desarrollo social, económico y político del país. Nosotros como comunidad hemos sufrido directamente el odio de algunos sectores, materializado en destrucción tanto de equipamiento como edificios y también el atentado a la vida humana, y creo que hay que promover más la tolerancia, la cultura de paz, el no al odio y pensar en positivo", refirió Luis Novato, Secretario Académico de la UNAN-Managua. 

De tu interés: Policía Nacional no autoriza marchas de organizaciones que participaron en fallido intento de Golpe de Estado

El propósito es lograr solucionar los conflictos de forma armónica. Con la promoción de la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y el respeto a los derechos individuales y colectivos se pretende consolidar la paz

Este ante proyecto contribuye al fortalecimiento de un Estado Democrático y Social de Derecho, mediante el uso de las capacidades para la convivencia pacífica. 

"Todos tenemos la necesidad de trabajar para salir adelante, significa que sembremos un árbol por amor a Nicaragua, significa que promovamos deporte, con la paz, con la reconciliación, significa que fortalezcamos la capacidad del joven, en la ciencia y la tecnología, pero sobre todo en la capacidad de escucharnos todos", dijo Milton Ruiz, Coordinador de la Juventud Sandinista.

También se enfoca en eliminar toda forma de discriminación y rescatar el legado familiar. 

nicaragua, ley, cultura, paz, favorable, asamblea,

Por el desarrollo de las telecomunicaciones

En otro tema, la Comisión del Exterior brindó dictamen favorable al decreto de aprobación de adhesión al protocolo sobre creación del sistema internacional y comunicación cósmica "Intersputnik". 

"Tener más comunicación, mientras más comunicación haya favorece el desarrollo del país. Cualquier Gobierno, cualquier empresa necesita mejor comunicación, para ser más eficiente y por tanto las comunicaciones son desarrollo y además Intersputnik nos hace miembros con derecho al voto, y con derecho a dividendo, porque presta servicio. Nosotros entraríamos como miembro pleno de todo, el dictamen favorable viéndolo desde esa óptica, el desarrollo y en mejorar la situación del país", destacó Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión del Exterior. 

"Se trata de una institución que vela por los servicios de comunicación, tanto interno como externo con satelitales. Nosotros somos miembros desde 1987, beneficio en las telecomunicaciones que tenemos satelitales, todo lo que se quiera transmitir al mundo se transmite a través de satélite, y como ellos tienen comunicación con 46 países del mundo, entonces nosotros pasamos la comunicación y la tienen de inmediato de lo que pasa en Nicaragua", sostuvo Orlando Castillo, Director de TELCOR.

nicaragua, ley, cultura, paz, favorable, asamblea,