INTA desarrollará 27 nuevas propuestas para incrementar la productividad de Nicaragua

nicaragua

27 nuevas propuestas de proyectos y programas enfocados en el incremento de la productividad del sector agropecuario serán desarrolladas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, durante el 2019. 

"Dentro de estas propuestas se contemplan el establecimiento nuevos centros de desarrollo tecnológico en rubros estratégicos principales como: el café, café arábiga, café robusta; centros para el mejoramiento genético del cerdo como ganado bovino y las frutas que son un elemento fundamental en el sector productivo del país", explicó este miércoles Luther Casco, director de Investigación Tecnológica del INTA

Además, el INTA trabajará en conjunto con el Ministerio Agropecuario, MAG, para fortalecer las capacidades técnicas de más de 170 mil familias productoras de diferentes zonas del país.  

"Los proyectos contemplan en algunos de los casos, pues, también ir mejorando la infraestructura productiva, es el caso de mataderos para la matanza de cerdos y la transformación; así como algunos aspectos referidos al tema de incorporar al país variedades e híbridos de hortalizas, ya que este es un sector muy fundamental en términos del consumo nacional", detalló Casco.

De tu interés: Repunte de importantes rubros en el ciclo productivo 2018-2019

Durante el 2019 se consolidarán las relaciones de cooperación técnica para fortalecer las capacidades del país. Nicaragua cuenta con 14 fuentes financieras para desarrollar proyectos en el sector agropecuario, Canadá, Corea y China Taiwán son algunos de los países que apoyan este sector. Con la cooperación de China Taiwán actualmente se desarrollan cinco proyectos y se ha previsto desarrollar 11 más. 

"De tal manera que se promueva la adaptación al cambio climático, con estos proyectos nosotros vamos a fortalecer las capacidades del país en la producción de semillas, semillas de calidad como un elemento importante para el incremento productivo", expresó Nasser Carrillo, responsable de proyectos. 

Todos los proyectos que se están desarrollando se vinculan con tecnologías que permiten el manejo adecuado de los cultivos para garantizar el consumo de frutas, granos y hortalizas de calidad.