Repunte de importantes rubros en el ciclo productivo 2018-2019

nicaragua

Los resultados preliminares del ciclo productivo que va de mayo 2018 y termina en abril 2019 revelaron datos que confirman el repunte de varios rubros importantes para la economía nacional.

De acuerdo al informe presentado por el Ministerio Agropecuario, corroboró que la producción de huevo en 2018 totalizó las 30.5 millones de cajillas, un 4 por ciento más que en 2017 cuando en ese año llegaron a los mercados y establecimientos 29.3 millones de cajillas.

Lee también: Ley para Cultura de Diálogo pasa a comisión para su consulta y luego aprobación

“Pero aquí tenemos la producción en granjas, tecnificadas y semitecnificadas que fue de 20.5 millones de cajillas, un 4 por ciento superior al 2017. En estos 30.5 millones de producción está el seguimiento que le hemos dado en la producción de huevo en el campo, es la producción de la familia en sus patios, los que tienen sus gallinas y este año el monitoreo registra una producción en campo de 10 millones de cajillas, lo que es un 4 por ciento superior al 2017 que fue de 9.5 millones y todo esto se manifestó en el abastecimiento permanente y los precios estables”, puntualizó Edward Centeno, titular de esta cartera.

Reporte semanal 

nicaragua, ciclo, produccion, mercados, abastecimiento, alimentos, economia,

El maíz durante todo el ciclo monitoreado de mayo 2018 a la fecha se ha mantenido un suministro constante, reportaron la semana pasada 159,011 quintales en 15 mercados de las cabeceras departamentales y las dos regionales del Caribe.

Por su parte el frijol rojo sigue mantenido buen comportamiento, la semana que concluyó contabilizaron 208,488 quintales, un 2 por ciento superior a la semana anterior.

“Con las buenas expectativas que tenemos en la producción de apante que ya se está desarrollando en la zona húmeda del país, los productores están optimistas en tener una buena cosecha de frijol de apante si las condiciones climáticas se mantienen, de manera que se garantizará los planes de producción del frijol y además continuar con las exportaciones de este grano”, dijo Centeno.

“En cuanto a las hortalizas se mostró un buen abastecimiento en los mercados. La zanahoria con un 5% más, cebolla 3% más, la papa con un comportamiento similar, el repollo reportó una baja de 6%, pero es un tema estacional porque en los mercados en estos momentos hay 91,550 unidades de acuerdo al consumo nacional. El tomate tenemos un 4% más de cajilla, la chiltoma un 2% más, el queso ha bajado un poco el abastecimiento, sin embargo es suficiente para garantizar el consumo, tenemos 307,8107 libras en los mercados y se muestra con la estabilidad de los precios”, contabilizó el titular del Ministerio Agropecuario.

Planes 2019

nicaragua, ciclo, produccion, mercados, abastecimiento, alimentos, economia,

El funcionario enfatizó que la producción en los últimos años ha venido aumentando en todos los rubros y se fortalecerá aún más con una serie de planes para aumentar la producción y productividad del país, por ello explicó que tienen planificado reunirse con más de 127 mil productores a nivel nacional para compartir y presentarles nuevas tecnologías que han sido validadas y que estarán a su servicio.

“Son tecnologías que no tienen un grado de complejidad, que no las hacen difíciles de implementar, pero que están en la posibilidad de hacer útiles para los productores. Estamos hablando de semillas”, acotó Centeno.

Enero lo iniciaron con 64 encuentros en varios municipios, en estos espacios ya suman más de 2,000 productores y productores que conocen las principales líneas que impulsará este ministerio.

Uno de los problemas abordados es la post cosecha que se ha convertido en un reto para los productores, porque llegan a perder hasta el 30 por ciento de sus cultivos, “es una cifra alta, pero trabajaremos en eso para mejorar el ingreso de las familias”, afirmó Centeno en una rueda de prensa.

En otros temas también se abordará la producción porcina para mejorar la alimentación y la genética de los cerdos y permitir que se adopten nuevas razas, además plantearán la temática que gira en torno al ganado bovino en el manejo de los animales para obtener mejores rendimientos.

nicaragua, ciclo, produccion, mercados, abastecimiento, alimentos, economia,