Cifras preliminares de pesca: 11% aumentó la producción y 30% las exportaciones en 2018

nicaragua

El 2018 fue un buen año para el sector pesca y acuicultura en Nicaragua, reportando crecimiento en la producción y las exportaciones respecto al 2017.

Según datos preliminares, en el año pasado se logró una producción de 115.88 millones de libras de productos del mar, un 11% más que lo conseguido en 2017. De esta producción, tan solo el 55% provino de camarón de cultivo. Las exportaciones también aumentaron respecto al año anterior, según el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA.

“De esa producción de 155 millones de libras se exportaron 75 millones, 30% más que en el 2017, representando un ingreso aproximado de 287.72 millones de dólares”, dijo el director de INPESCA, Edward Jackson.

De tu interés: MIFIC reporta que ventas de diciembre en Nicaragua fueron positivas

Los beneficios fiscales también aumentaron respecto al 2017. Tan solo las exoneraciones del IVA para pescadores artesanales ascendieron a 3 millones de córdobas, 14% más que en 2017.

“Salieron beneficiadas alrededor de 743 embarcaciones exoneradas con el ISC (Impuesto Selectivo de Consumo). Estamos hablando de que el año pasado entregamos alrededor de 69 millones de córdobas exonerados en el ISC, 79% más con relación al año 2017 cuando se entregaron alrededor de 34 millones”, detalló el funcionario.

Las autoridades de INPESCA compartieron también los retos para este 2019, entre los que destacan seguir impulsando el acceso a los protagonistas a las exoneraciones fiscales.

“Impulsando el modelo de economía creativa y emprendedora. Tenemos como retos mantener los mismos niveles de producción y exportaciones de los últimos años, que hemos ido creciendo alrededor de un 5%; siempre contar con un marco normativo actualizado y siempre procurar el acceso a financiamiento”, puntualizó Jackson.

Los planes de trabajo incluyen mejorar la capacidad de respuesta ante el cambio climático.

nicaragua, pesca, acuicultura, produccion, exportacion, informe,

nicaragua, pesca, acuicultura, produccion, exportacion, informe,