Daniel Ortega en aniversario del ALBA: «El capitalismo no cree en la solidaridad»

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó este viernes en la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que se celebra en La Habana, Cuba. Ortega manifestó sobre la importancia de la solidaridad latinoamericana como herramienta de lucha contra el intervencionismo.

Comenzó indicando la lucha que se mantiene en Venezuela contra la intervención del Gobierno de Estados Unidos, mandando un abrazo a Nicolás Maduro, presidente de la república bolivariana. 

"Este 14 aniversario del ALBA nos trae lo que es un valor que ha estado presente en la historia de la humanidad y la lucha de los pueblos. Los pueblos luchando desde que existen los imperios, luchando por la verdad, luchando por la justicia, y en esa lucha por la verdad y la justicia, que en definitiva es una lucha por la paz, los pueblos manifestando la solidaridad", dijo Ortega.

El presidente de Nicaragua puso de ejemplo a Espartaco, como un esclavo que luchó contra el imperio más poderoso, buscando cómo liberar a los esclavos. "¿Qué mueve a ese héroe, qué lo mueve?, lo mueve el principio de la solidaridad (…) En estos tiempos, donde no ha desaparecido la esclavitud, donde la esclavitud la impone la tiranía del capitalismo global". 

"La humanidad se debate en tantos conflictos porque la riqueza sigue concentrada en unos pocos y la pobreza se multiplica en la inmensa mayoría. Recursos existen, más que suficientes para que no existan ciudadanos, niños, mujeres, padeciendo de hambre y muriendo de hambre en diferentes regiones del planeta", exclamó Daniel.

Luego puso de ejemplo a los EEUU, en donde "hay pobreza y miseria", haciendo remembranza a palabras de Rubén Darío, sobre el contraste que existe entre los grandes edificios y hoteles con respecto a las personas que mueren de frío debajo de los puentes. "Qué dolor que una sociedad tan opulenta como la norteamericana en aquellos tiempos y en estos tiempos, sigan muriendo por pasar hambre… lo dicen los mismos datos y estadisticas, lo dicen con claridad", ratificó Ortega.

"El capitalismo no cree en la solidaridad, el capitalismo es por naturaleza egoísta y por eso, desde esa actitud egoísta hace lo que sea para dominar, para expandirse, incluso se matan entre ellos", reflexión el Presidente de Nicaragua, para luego hacer un recorrido por lo que han significado los orígenes de las Guerras Mundiales, teniendo como determinación la avaricia de naciones europeas, de primer mundo, nada que ver con países de África, Asia o América Latina. "No podemos esperar más que otra cosa de quienes se han destrozado entre ellos mismos como fieras, han provocado dolor y muerte entre sus pueblos", dijo Daniel.

"Dos guerras mundiales que se han originado en los países capitalistas más desarrollados, y donde aprovecharon los EEUU que están en competencia con Hitler, sobre quien desarrollaba más rapidamente la bomba atómica. Y la tuvo EEUU, y no perdió tiempo para lanzarla sobre dos pueblos en Japón, Hiroshima y Nagasaki, 250 mil muertos. Dos pueblos víctimas inocentes porque ahí no habian fortalezas militares (…) Simplemente fue el sadismo. Esos son crímenes de lesa humanidad", mencionó Ortega.

Daniel a la vez habló sobre el principio internacional de la no intervención, con el respeto a los estados independientes y el respeto a la soberanía territorial, algo que no cumple Estados Unidos ni otros países con los ataques "que se lanzan en el mundo de parte de la potencia norteamericana y de otras potencias también". 

"Estos ataques no tienen niguna sustentación jurídica, legal, son crímenes de guerra. Y cuando se lanzan en estos tiempos contra pueblos y naciones como Venezuela con una política abiertamente injerencista, intervencionista, ahí lo que estamos viendo es una acción, una actitud, de prepotencia, de irrespeto al derecho internacional, de parte de una potencia que no puede y la historia lo ha demostrado, no puede coexistir con el derecho internacional", continuó Daniel.

"En el momento que quiere le pega la patada al derecho internacional y se va incluso por encima del Consejo de Seguridad de la ONU, se va en acciones unilaterales, porque así lo decide, por la fuerza que tiene", aseveró el mandatario nicaragüense.

En ese contexto dijo cómo los Estados Unidos utilizan a la OEA para intervenciones militares, recordando lo sucedido en República Dominicana. "Las tropas norteamericanas con el disfraz de la OEA… ¿quiénes acompañaron a las tropas yankee… las tropas de Somoza, y tropas de gobiernos militares que habían dado golpes militares en América Latina. Los golpistas los criminales impuestos por los yankees como pusieron a Somoza en Nicaragua, acompañando la intervencion en República Dominicana y quieren repetir la historia". 

"Y aunque ellos siguen pensando, siguen creyendo, siguen actuando como que el mundo no ha cambiado, no quieren aceptar ni quieren entender ya entró en un proceso de cambio multipolar, siguen creyendo que el mundo sigue siendo unipolar, que son los dueños y amos del planeta. Y la verdad vemos cómo las contradicciones se han agudizado con los mismos aliados de EEUU, y toda esta política intervencionista, injerencista en contra de Venezuela, en contra de Bolivia, en contra de Cuba. Qué acto criminal de lesa humanidad el que vienen cometiendo contra Cuba y donde a pesar de que en Naciones Unidas la inmensa mayoria, el 98% o 99% de los países para que se suspenda el bloqueo a Cuba. ¡Ah no!, la potencia norteamericana sencillamente no acata. Como quien dice, por sus pistolas, no acata. Entonces, dónde está la democracia que ellos dicen promover", dijo Daniel.

Daniel dijo que lo que se ve ahora son los estertores de un imperio en decadencia, "porque el multilateralismo ya es una realidad y lleva una tendencia a fortalecerse", en referencia a los países que conforman el ALBA. "El ALBA es una lucha por la vida, bienestar de nuestors pueblos. Con ese objetivo nació el ALBA, ha seguido desarrollándose el ALBA y a pesar de las arremetidas que ha sufrido (…) el ALBA no se ha desintegrado, el ALBA no se ha rendido, el ALBA no se ha vendido y es lo que tiene más desesperado al imperio".

Ortega recordó la historia nacional con la Nota Knox, como esos instrumentos intervencionistas que sufre Nicaragua desde hace un siglo. De ahí trasladó el relato de la historia pasando por el General Zeledón y por supuesto el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, ejemplos de la lucha por la soberanía.

Concluyó recordando los que han estado en esta lucha latinoamericana, cómo se han venido sumando nuevos países y el camino que hay por delante, en donde a pesar de la "lluvia de amenazas y sanciones", se tiene la certeza que los pueblos tienen la fortaleza y dignidad para vencer en favor de la paz.