MINSA realiza terapia de células madres a pacientes con lesiones ulcerosas

nicaragua

El procedimiento de la medicina regenerativa es un programa que viene a beneficiar a los pacientes que tienen lesiones ulcerosas sobretodo los diabéticos, asimismo a personas con problemas de circulación. 

El programa nacional de células madres estará en tres centros quirúrgicos especializados como son el hospital de Matagalpa para beneficiar a la población de la zona central, en León el Hospital Oscar Danilo Rosales para favorecer a la población de Occidente y en Managua en el Hospital Manolo Morales. 

El doctor en biología Severiano Dos Anjos, quien es originario de León-España, estuvo impartiendo una capacitación a los médicos del Hospital Manolo Morales que estarán realizando este procedimiento a los pacientes.

Indicó que “el objetivo principal del estudio es tratar las úlceras crónicas, complejas… que nos permitan evitar en casos en que esa úlcera hace un proceso negativo y no responde las posibles amputaciones en un futuro”, explicó. 

 

"Este programa vino para quedarse en el Ministerio de Salud. Estaremos realizando el procedimiento por semana, efectivamente en términos generales y en principio de acción de células especializadas que tienen cada individuo y tejido graso y la vamos a generar en una lesión ulcerosa para que se pueda producir un proceso de regeneración", indicó el Dr. Oscar Vásquez, funcionario de sanidad de servicios salud. 

Se estima que un 20% de la población tiene diabetes, a nivel nacional los hospitales tienen gran demanda de pacientes con esta patología, es por eso que se ha creado esta estrategia en salud para poder beneficiar los pacientes y mejorar la calidad de vida.

“Este programa me parece bien porque viene ayudar a muchos nicaragüenses, en especial a nosotros que tenemos diabetes y nos vemos muy afectados", precisó don Manuel Salvador, paciente del Hospital Manolo Morales. 
 
La directora general del Manolo Morales, doctora Kenia Grillo, argumentó que el procedimiento es muy sencillo ya que es ambulatorio y que han preparado a pacientes con úlceras diabéticas a los cuales les inyectarán las células madres periféricas a las úlceras para que ahí crezcan vasos sanguíneos, se regeneren en tejidos nuevos y de esta manera evitar la amputación de las extremidades inferiores que es el principal problema que el paciente diabético presenta.    

En la próxima semana el Hospital Manolo Morales estará realizando cirugías a 45 pacientes.