Presidente Daniel Ortega clausura el XVI Congreso de la UNEN

nicaragua

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, clausuró este lunes el XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). En este acto el presidente entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a dirigentes estudiantiles destacados.

Los estudiantes organizados en la Unión Nacional (UNEN) solicitaron al presidente retirarle la ayuda presupuestaria a la Universidad Centroamericana (UCA), el mandatario asumió darles una repuesta.

"Reafirmo nuestra lealtad a la patria. La defensa de la Soberanía Nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo frente a las pretensiones de los golpistas vende patria. También solicito eliminar a la UCA del presupuesto para las universidades", expresó Luis Andino en la lectura de las peticiones que los estudiantes tenían para el mandatario nicaragüense.

Además puedes leer: Nicaragua es una potencia de dignidad

El congreso está enmarcado en el 40 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Gaspar García Laviana, el próximo 40 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el 7mo aniversario de la Fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC). 

La Vicepresidenta de la república Rosario Murillo leyó una proclama donde se acuerda "otorgar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a los expresidentes nacionales de la Unión Nacional de Estudiantes ”.  

El presidente recordó que cuando el Frente Sandinista era oposición entre 1990 y 2006, nunca hubo un intento por derrocar a los gobiernos de ese período. 

Ortega sostuvo que "el neoliberalismo que tuvo todo el apoyo de los yanquis y de la Unión Europea nos dejó en materia de educación privatizaciones, así mismo la salud, los servicios básicos, las grandes empresas telefónicas en medio de negocios y grandes comisiones".

Durante la ceremonia el Comandante de la Républica recordó que tras la victoria del 2007, recibieron una Nicaragua en quiebra y que gracias a solidaridad del presidente Hugo Chávez, salió adelante con la entrega de plantas de energía que aportaron al crecimiento del país.

Pidió a Dios que en esta Navidad que desde la Estrella de Belén les llegue un poco de luz, a esas personas y autoridades esclesiásticas que participaron en el intento de golpe de estado.

"Y cómo se juntaron todos los oligarcas y vende patrias, se juntaron también algunos gerarcas de la iglesia, después que nosotros los invitamos a ser mediadores, dejaron de ser mediadores y pasaron a ser parte activa de las fuezas golpistas", recordó el presidente. 

"Estos amigos que hablan en nombre de Cristo no conocen la palabra perdón. No tiene nada de cristiano y actúan con una mentalidad terrorista y criminal. Se sumaron alegremente al golpe terrorista y criminal no les dolió la muerte de los hermanos nicaragüenses, no les dolió la tortuta, no les dio la exhibición descaradas, de quienes fueron torturados y luego quemados, nunca dijeron una palabra condenando esos actos", enfatizó el mandatario.

Los estudiantes que recibieron la orden fueron Julio César Orozco, Alonso García, Fidel Moreno, Bismarck Santana, Yasser Martínez, César Pérez, Hualpa Pineda, Isaac Bravo, Luis Andino, y el compañero Leonel Morales, quien sobrevivió al asesinato perpetrado por la derecha golpista este año. Se sumaton los dirigentes sindicales Maritza Espinales y Freddy Franco; y las rectoras Flor de María Valle, de la UNAN-León y Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua.

El presidente de la Republica finalizó diciendo que a pesar de todas las dificultades y aún en los mayores retos siempre el Gobierno Sandinista continuará sirviendo al pueblo, así mismo, mandó un saludo a todos los estudiantes de las universidades que acogen a los hijos de los pobres.

nicaragua, comandante daniel, daniel ortega, clausura, congreso, unen,