Exitosa jornada laparoscópica en el hospital Fernando Vélez Paiz

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) de manera permanente está atendiendo a más familias nicaragüenses. Una muestra de esto es la Jornada de Operación Laparoscópica, en el hospital Fernando Vélez Paiz

Con esta jornada se está beneficiando a 20 pacientes, quienes se toman de la lista de espera del hospital con el propósito agilizar su procedimiento quirúrgico. 

Lee también: Mercados de Managua desbordados de familias haciendo sus compras

Son pacientes con diagnósticos de piedras en la vesícula. Generalmente las mujeres son las más propensas a padecer esta enfermedad

"La mayoría de las pacientes son mujeres y son las que tiene mayor factor de riesgo, por el hecho de que el embarazo como tal es un factor de riesgo. Padecer de la vesícula se relaciona con los alimentos ricos en grasa, el sedentarismo que afecta a hombres y mujeres", mantuvo el doctor Oscar Hernández. 

"La pérdida rápido del peso está asociada a piedras en la vesícula, igual pacientes que, por ejemplo, se hace cirugía bariátrica, son pacientes propensos a este tipo de operaciones", añadió. 

"El objetivo es la extirpación de la vesícula biliar y la extracción de las piedras que tienen los pacientes. Esta jornada se hace cada dos meses y la meta en el 2019 es poder hacer esta jornada mensual. Nuestro compromiso como médicos es fortalecer la salud del paciente, la comunidad y de la población nicaragüense", concluyó Hernández. 

La operación dura entre 30 y 60 minutos y el proceso de recuperación es de cuatro a seis horas, es una cirugía que se hace de manera ambulatoria. 

Personas de todo el país van a operarse en este hospital. 

nicaragua, jornada de operacion laparoscopica, hospital fernando velez paiz, mined, ministerio de salud,

nicaragua, jornada de operacion laparoscopica, hospital fernando velez paiz, mined, ministerio de salud,