Diputados promocionan una Política de Cultura de Paz y Reconciliación

nicaragua

Los legisladores sandinistas del Parlamento Nacional se manifestaron a favor de una Propuesta de Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación, cuyo proceso en este momento avanza a través de una consulta abierta con distintos sectores del país.

"En primer lugar tenemos que trabajar todos desde el punto de vista humano, desde la familia, desde la comunidad, y desde los distintos espacios para promover la cultura de la tolerancia. Está basada en la conducta humana, en el razonamiento de las personas, y basada también en la cultura tradicional de nuestros pueblos", señaló el diputado Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional.

"No debería existir un solo nicaragüense que no respalde una propuesta venga de donde venga, para poder reconstruir la confianza y para poder restañar las heridas, porque es una realidad que el tejido social del país se miró raído como consecuencia de los fenómenos de abril hacia delante, por lo tanto la reconciliación, la paz, deben ser y son el común denominador para todos los nicaragüenses",  destacó el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. 

Te puede interesar: Familias del barrio San José Oriental festejan la paz y la reconciliación

Para la próxima semana estará listo el dictamen de la Comisión Económica sobre el Proyecto de Presupuesto General de la República 2019, que protege el gasto social. 

"Y en medio de la crisis económica a lo que nos sometieron es indicativo, y dice cosas muy positivas de nuestro Gobierno, de que estemos proyectando más de 900 millones de córdobas adicionales al Ministerio de Salud de lo que estamos ejecutando en el año 2018. O sea la primera prioridad dentro de las prioridades es la educación y luego estamos manteniendo el presupuesto en salud, luego de eso estamos redoblando esfuerzos para seguridad ciudadana, estamos mejorando la red vial del país, entonces en medio de las severas limitaciones presupuestarias; el gasto social, el gasto al sector productivo y la infraestructura productiva se miran apuntaladas en el Presupuesto 2019", puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez. 

Además durante sesión parlamentaria, se aprobó con 74 votos el decreto que ratifica la autorización del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país, durante el primer semestre del año 2019.

Entre las actividades que se permiten con este decreto son:

1. Ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas centroamericanas y República Dominicana, para fines humanitarios con el Ejército de Nicaragua del 1 de enero al 30 de junio.

2. Ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de equipos y materiales de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para ser donados al Ejército de Nicaragua, conforme al Programa de Asistencia para la seguridad militar y la lucha contra los estupefacientes. 

3. Ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal, aeronaves y embarcaciones de los Estados Unidos para realizar operaciones antinarcóticos por aire y mar de acuerdo con las disposiciones del acuerdo entre Estados Unidos y Nicaragua, para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire. 

4. Ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal, aeronaves y embarcaciones de los Estados Unidos para efectuar hasta tres escalas en el puerto de Corinto en apoyo de operaciones antinarcóticos en colaboración con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

5.Ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua de embarcaciones y personal de Eatados Unidos, para realizar actividades de patrullajes antinarcóticos.