Cementerios concurridos de nicaragüenses que enfloran sepulturas de sus seres queridos

nicaragua

Centenares de familias nicaragüenses asisten a los cementerios de Managua para visitar a sus deudos, previo al Día Nacional de los Difuntos este 2 de noviembre.

Estos nicaragüenses siguen demostrando su amor y cariño a esos seres queridos que pasaron a otro plano de vida. 

"Es un recuerdo que desde que ya pasan de esta vida a la otra, es decir que nos quedamos sin ese ser querido, entonces un recuerdo de que yo pienso que todos los que aman a sus seres queridos siguen uno amándolos. Eso lo motiva no solo a venir este día sino otros días con frecuencia para hacer una oración, porque el recuerdo está siempre en nuestro corazón y en nuestra mente, no se nos olvida. Hace días vinieron a limpiar la sepultura unos familiares, y nosotros también venimos a poner flores también. Yo creo como católica en la vida eterna, y que hay que hacer cosas buenas para tener buenos recuerdos", expresó María López.

Lee también: Alcaldías de Nueva Segovia preparan camposantos para Día de los Difuntos

"Pues es que nosotros venimos aquí primero, porque venimos a visitar a nuestros padres. Vamos a enflorar, ahí nosotros venimos constantemente el día de su cumpleaños de nacimiento, siempre pues estamos pendiente de ese cariño, de ese amor que no se muere. Como dice la palabra de Dios que son tres cosas: la fe, el amor y la esperanza", mantuvo Yelba López. 

La mayoría de los visitantes llegaron a colocar flores en las bóvedas de sus fallecidos para que las sepulturas se mantengan adornadas y limpias. 

"Yo en realidad manifiesto que el amor de una madre es para toda la vida, no solamente cuando se muere, en vida hay que darle de todo. Todavía me hace falta por su ausencia, yo vengo a ver cómo está de limpia su tumba", manifestó Xiomara López.

nicaragua, dia de los difuntos, cementerios, managua, deudos, familia,

Los comerciantes de flores y también los que dan mantenimiento en estos camposantos aducen que el trabajo incrementa para este día, sin embargo a lo largo del año, también es notoria la afluencia de familias que recuerdan a sus difuntos.

"Como todos los años pues que la gente viene a alistar sus sepulturas, a ver sus difuntos, entonces ahí nos buscan a nosotros para ver la sepultura. Eso es todos los años, solamente estoy pegando esta plaquita, siempre todos los años viene la familia a ver a sus difuntos. La alcaldía ha andado limpiando todos los cementerios para que estén limpias las sepulturas", refirió Róger Espinoza, albañil. 

"Año con año yo vengo a vender flores aquí, vendo la Disciplina, la Fabiola entre otras, esas son las que yo vendo. Gracias a Dios me va bien todos los años, porque hay bastante gente que viene a ver a sus seres queridos, nosotros entramos adentro del cementerio, porque hay personas que no compran afuera y nos va bien", explicó Fátima Mendoza, vendedora de flores.

Aún después de la muerte, estos ciudadanos expresan sus sentimientos sinceros con los que en vida compartieron buenos y agradables momentos. 

nicaragua, dia de los difuntos, cementerios, managua, deudos, familia,

nicaragua, dia de los difuntos, cementerios, managua, deudos, familia,