Asamblea Nacional inicia consulta de Ley creadora de ENIMEX

nicaragua

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional inició con la comparecencia de autoridades del Ministerio de Hacienda, las consultas de la Ley de Creación de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones, ENIMEX.

Entre los aportes presentados a los diputados para la aprobación de esta Ley están eliminar los artículos relativos a que ENIMEX operaría con un giro empresarial a discrecionalidad, así como la eliminación de un articulo relativo a cualquier privilegio fiscal.

“Lo que vamos a hacer es modificarla dejando claro que va a jugar con las mismas reglas del juego con la que opera cualquier otra empresa del ramo”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

Lee también: Ejército realiza lanzamiento del plan cosecha cafetalera en la primera región

“Se suprime, se modifica y se sustituye por otro que diga, de manera clara, que al ser una más de las empresas del sector y con el objetivo de evitar una posible competencia desleal dentro del mismo sector, que sencillamente va a operar bajo las mismas reglas del juego que opera cualquier empresa del sector”, agregó en relación al artículo 15 de la Ley.

ENIMEX será una empresa del Estado cuyo mandato principal es el fomento de la producción agropecuaria y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, haciendo realidad el reto de que logren exportar sus productos.

nicaragua, exportacion, importacion, enimex, ley, asamblea nacional,

“Para nosotros es muy importante hacer a la mayor cantidad de nuestras Pymes, hacerlas exportadoras. La mayoría, por no decir todas las empresas de exportación e importación, lo que sencillamente hacen es el desarrollo ordinario de su negocio empresarial buscando lucro; esta empresa no estaría buscando lucro, estaría buscando la promoción de la seguridad y la soberanía alimentaria, de la producción agropecuaria y de la micro, pequeña y mediana empresa para reducir las desigualdades y la pobreza en nuestro país”, destacó el legislador.

La próxima semana seguirá el proceso de consulta, al cual están invitados miembros de las Mipymes, así como el sector cooperativo y diversas cámaras empresariales agremiadas en el COSEP.

“Creo que tienen mucho que decir sobre esta iniciativa de Ley y por otro lado también mandamos una convocatoria e invitación a diferentes cámaras que en este momento se encuentran agremiadas en lo que se conoce como Consejo Superior de la Empresa Privada para que también vengan a exponer al respecto, lo importante es que las estamos llamando y creemos que si lo que impera es el interés empresarial y gremial, las cámaras deberían participar en este amplio proceso de consulta”, concluyó el diputado.

ENIMEX estará bajo la rectoría del Ministerio de Hacienda y vendría a ampliar, modernizar y fortalecer la labor de ENIMPORT, que únicamente se encargaba de la importación, operando convenios y acuerdos de cooperación bilateral.

nicaragua, exportacion, importacion, enimex, ley, asamblea nacional,