Ejército realiza lanzamiento del plan cosecha cafetalera en la primera región

nicaragua

Con el objetivo de proteger las áreas cafetaleras de la región uno que comprende Madriz, Estelí y Nueva SegoviaEjército de Nicaragua desarrolla planes especiales para brindar seguridad, estimular el progreso económico y mantener los campos y fronteras resguardadas, fue así que se realizó este viernes el lanzamiento oficial del plan cosecha cafetalera 2018-2019.

Los productores de café en la zona realizan un esfuerzo para mejorar la productividad con el mantenimiento, rehabilitación de fincas y la implementación de viveros, manteniendo la calidad del producto deseado a nivel internacional. 

Los tres departamentos comprendidos en la región aportan el 21% de la producción nacional del café, por lo que supera los 600 mil quintales en más de 42 mil manzanas donde trabajan más de 4 mil productores, según datos estadísticos del Ejército de Nicaragua.

De esta zona 35 productores fueron galardonados con el distintivo taza a la excelencia con puntajes superior al 90%.

Lee también: Pronostican menos lluvias en Nicaragua pero se mantienen las medidas preventivas

Desde 1996 se ha desarrollado continuamente el plan de protección a la cosecha de café y ha generado satisfacción en los productores de la zona y autoridades locales. 

“Contribuir a la estabilidad y seguridad en el campo ha permitido que los campesinos, agricultores y ganaderos realicen actividades con tranquilidad, aportando su esfuerzo al desarrollo del país”, expresó el Coronel José Hílcias Rizo. jefe del Primer Comando Militar Regional. 

nicaragua, proteccion, ejercito, cosecha, cafe, madriz, nueva segovia, esteli,

“Nuestras metas seguirán siendo mantener la seguridad en el campo para que le permita a los productores cumplir con sus metas productivas sin la incidencia de la delincuencia”, continuó el jefe militar. 

El Ejército de Nicaragua aporta a la seguridad en la frontera y a un territorio estable, sin registro de actividades delictivas.

Desde enero del 2018 a la fecha, con la implementación del plan de seguridad en el campo, el Ejército de Nicaragua ha logrado ejecutar más de 6 mil misiones donde han logrado la captura de 54 personas ligadas a diferentes delitos.

Entre las acciones más importantes en lo que va del año el Ejército ha logrado impedir que 800 cabezas de reses fueran trasladadas de contrabando hacia Honduras, han retenido 8 motocicletas y 5 vehículos livianos en las zonas fronterizas de Madriz y Nueva Segovia. 

Desde hoy hasta el 23 de marzo del 2019 el Ejército hará presencia militar en las áreas de producción cafetalera y mantener mejores resultados en el plan. Los productores se comprometen a mantener mecanismo de comunicación y confianza mutua.

nicaragua, proteccion, ejercito, cosecha, cafe, madriz, nueva segovia, esteli,