Murillo llama al pueblo de Nicaragua a ser precavidos ante fuertes lluvias

informe

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, brindó un informe sobre las afectaciones por la emergencia climática.

"Queridas familias de Nicaragua estamos con mucha lluvia, bendición de Dios en muchos aspecto. Las afectaciones atendiéndola con cariño, dedicación, como mandata nuestra fe solidaria".

Murillo destacó la gran movilización preventiva, solidaria, que nos lleva de casa a casa reuniéndonos con la familia, explicando todo lo que se debe en un momento de fenómenos naturales en un país vulnerable.

La Vicepresidenta llamó al pueblo a tomar precauciones en este temporal que ha dejado serias afectaciones en las comunidades, zonas urbanas y rurales de nuestro país.

"Cuando vamos a cruzar un puente o un cauce es mejor esperar para evitar dolores, pérdidas humanas, tragedias", dijo Rosario.

Las autoridades del COMUPRED revelan que hay afectaciones seria en Chinandega, Granada, Potosí, Río Ochomogo, Carazo, entre otras.

Muchas familias se han autoevacuado en iglesias evangélica del territorio a causa del fuerte temporal. La lluvia está generalizada, el único lugar donde no ha llovido es en Río, Río San Juan y en Minas.

Rosario Murillo destacó que en Estelí, Nueva Segovia y Madriz está lloviendo y también hay afectaciones. Asimismo las actividades han disminuido como parte de medidas de prevención ante los dos sistemas de bajas presiones.

"La caminata de hoy sábado fue suspendida porque estamos donde tenemos que estar, donde el pueblo lo demanda, trabajando con las familias", dijo la Vicepresidenta.

En Tipitapa hay más de mil casas anegadas en la zona del Timal, por su parte las autoridades están atendiendo a las familias, ayudando a sacar el agua y ayudando con la entrega de productos de primera necesidad, como frazadas y colchonetas, 

En total se reportan 1952 familias afectadas en Nicaragua por el sistema de baja presión por el que el gobierno ha decretado Alerta Amarilla.

También un crucero en Corinto no puedo atracar debido a las fuertes lluvias y navegó directo a Panamá.

Rosario llamó al pueblo de Nicaragua a ser precavido en estos momentos recordando que nuestro país es muy vulnerable ante los fenómenos naturales.

'Hay que tomar todos los cuidados, precauciones… El fin de la semana las familias dan gracia a Dios por reconciliarnos y trabajar juntos en Nicaragua… La caminata del sábado preferimos suspenderla porque estamos donde debemos, con las familias, acompañando a las familias, juntos en las situaciones difíciles", recalcó Murillo.

Actualmente hay 84 comunidades afectadas, 76 familias autoevacuadas en las iglesias y no hay pérdidas de vidas que lamentar.

Hay emergencias del sistema eléctrica, reportes de cables de energía en Jinotega, Rivas, Chinandega. "Los compañeros de ENATREL pendientes, trabajando en las conexiones porque es peligroso trabajar con cables de ata tensión cuando esta lloviendo".

Caída de árboles en Corinto , más de 40 árboles y en Managua, decenas.

Te recomendamos: Nicaragua es sucumbida por dos sistemas de bajas presiones

El Ministerio de Educación reportó 25 centros anegados. También se reportan afectaciones de servicio de agua en Matiguás, Boaco, San Rafael del Norte. Asi cómo afectaciones en 12 posos en Managua (Carretera Sur y Nueva a León).

Georgino Silva, Ministerio de Transporte Infraestructura, recalcó que hay carreteras afectadas y socavamiento en Boaco, Chontales, Niquinohomo y Monimbó.

También se despejo de vía por caída de árbol en León, La Ceiba, Carretera Rivas, colapso de alcantarilla en El Rama, San José de Bocay.

En Teustepe se trasladó una maquinaria para restablecer la vía y en Malacatoya un puente peatonal está afectado.

Un total de 72 mil familias están afectadas por falta de energía.

"Todos estamos donde nos demanda nuestro pueblo, acompañamiento cristiano, socialista, solidario…Sirviéndole al pueblo con amor, entrega por orientación del Comandante Daniel", dijo Rosario

"Mañana retomamos la caminata, si Dios lo permite, si la lluvia lo permite. Lo asumimos con toda la capacidad de ternura que cada uno de nosotros alberga en nuestro corazones. Servir tiene que ser con alegría, respeto y sobre todo con responsabilidad que el pueblo nicaragüense nos ha dado… En estos momentos de emergencia, de vulnerabilidad, tenemos que estar unidos en fe, esperanza, amor, unidos en amor para transcender estos momentos complejos", finalizó la Vicepresidenta de Nicaragua.