Nicaragua es sucumbida por dos sistemas de bajas presiones

nicaragua

Las autoridades del El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) brindaron un informe sobre las fuertes lluvias ocurridas durante las últimas horas.

El SINAPRED brindó detalles sobre los fenómenos meteorológicos que han provocado lluvias en nuestro país y destacaron que durante las últimas 24 horas comenzaron a tener efecto más directo al territorio nacional.

Cabe destacar que nuestro pais está siendo afectados por dos zonas de baja presión, una en el Caribe y otra frente a las Costas del Pacifico de Nicaragua.

Por su parte Marcio Baca, director del INETER, señaló que las condiciones y posición de los dos sistemas de bajas presiones tienen las posibilidad de convertirse más fuerte.

Asimismo destacó que prevé que para mañana domingo el sistema de baja presión se estructure como depresión tropical.

Baca también aseguró que interacción de los dos sistemas ha dejado lluvias en todo el pacifico y algunas zonas al norte del país, destacando mucha nubosidad.

Los especialistas también indicaron que las lluvias van a mantenerse en el Pacífico, León y Chinandega. Mañana el flujo se mantiene y hay probabilidad a que las lluvias continúen.

Asimismo el director de INETER destacó que para este lunes se va observar ligera mejoría en el clima.

"Las condiciones se mantienen hoy y mañana. Los vientos se mueve hacia territorio nicaragüense, se mantendrán hasta las próximas 24 y 48 horas".

El director de INETER brindó a través de un mapa el grado de afectaciones en todo el territorio por el sistema de bajas presiones y destacó que las zonas con mayor cantidad de lluvia (de 300 mililitros) fue  en la región del  Pacífico de Nicaragua ( tono morado).

También en el mapa se pudo observar (en tono azul) abundante saturación de suelos y se prevé que en las próximas 24 horas, rondando 100 milímetros en la zona del pacifico.

Asimismo las afectaciones son en 12 departamento, entre ellos Managua, León, Chinandega, Matagalpa, Nueva Segovia, entre otras.

El COMUPRED informó sobre afectaciones en comunidades y familias debido a anegamiento temporales, niveles de saturación de los suelos y en lugares donde se acumulan agua (ríos, cauces y arroyos) inundaciones.

Los funcionarios destacaron que los departamentos en donde se ha registrado mayor saturación de suelo deben tomar las medidas de precaución y prevención para evitar una desgracia.

"La alerta amarilla significa que las instituciones del Estado deben estar de cara atención y situación que vivimos… En todo el país el COMUPRED está evaluando las comunidades, terrenos y acompañando a las familias.

El Ministerio de Salud está desplegado un sistema de atención, previniendo situación de cara a cambios climáticos; el Cuerpo de Bomberos apoyando en el levantamiento árboles caídos, la Policía Nacional está desplegado su organización y acompañando a las familias más vulnerables.

Cabe destacar que en las próximas 24 horas el patrón de lluvias será similar. "No debemos dormirnos y hay que fortalecer las medidas de precaución", sostuvo Baca

Te recomendamos: Fuertes lluvias en León dejan árboles caídos y crecida de ríos

Por otro lado Guillermo González, Director del SINAPRED, hizo un llamado a los conductores a tener precaución, pues hay poca visibilidad en la carretera, por lo que llama a tener prudencia para proteger la vida.

"Hacemos un llamado a los conductores transporte colectivo a no arriesgar a los pasajeros, mejor llegar tarde que no llegar. Familias mantener limpio los patios, canales, drenaje para evitar inundaciones", señaló González.

El presidente ha mandado a acompañar a las familias en todos los municipios, las instituciones están acompañando a las familias afectadas y las que están en riesgo, recordando medidas de prevención y protección.

El Director del Sinapred también destacó y llamó al pueblo que habitan en zonas donde puede haber deslizamiento a estar pendientes debido a la saturación de suelos

Asimismo se prohibió la actividad marítima (el zarpe) como medida para garantizar la vida de los pescadores artesanales.

Por otro lado prevén olas de 2.5 y 3 metros, situación peligrosa en las playas de Nicaragua.