Fenómeno climático provocará lluvias esta semana en Nicaragua

nicaragua

La localización en el Mar Caribe de una circulación de baja presión al este del país, aunque las condiciones en la atmósfera no son favorables, sí generará en el transcurso de las semanas las circunstancias para que se presenten lluvias en Nicaragua de diferentes magnitudes.

“Mientras esta baja (presión) se va moviendo hacia el norte, buscando la zona al norte del territorio de Honduras, mientras este proceso va en formación, en gestación, las condiciones de lluvias entre hoy lunes y el miércoles van a ser de manera dispersas en el Caribe y en la parte central del país, mientras que en el norte y el Pacífico van a ser un poco menos, acompañadas de tormentas eléctricas”, sostuvo el director de meteorología, Marcio Baca.

Las mañanas las vamos a tener soleadas y hacia la tarde ya la nubosidad se incrementará y presentando los procesos de lluvia a finales de la tarde o primeras (horas) de la noche en el Pacífico. Y en el norte del país, (así como) en el Caribe vamos a tener lluvia a lo largo de la semana. Creemos que la mayor actividad de lluvia estará del jueves en adelante, hacia esas alturas la baja (presión) muy posiblemente esté por el sector hondureño y con ello nos va a permitir bastante penetración de aire húmedo desde el Pacífico y la presencia de mayor actividad de lluvia. Podríamos prever que se extendería hasta sábado o el domingo”, sostuvo Baca.

Te puede interesar: Fuerza Naval del Caribe realiza búsqueda de panga desaparecida con tres tripulantes

De momento las temperaturas oscilarán en 35 grados para el occidente, 33 para el resto del territorio, entre tanto las condiciones de los mares estarán con olas de 1.5 metros de altura, en los lagos con olas de 0.75 metros y los vientos van a estar ligeros.

Las lluvias se han mejorado muchísimo, tipo 8 o 9 de septiembre hay una lluvia por cada dos días en diferentes sectores, las partes que teníamos más seca que era el norte y occidente se han venido recuperando. Creemos que ese comportamiento se va a seguir manteniendo ahora que estamos en el mes de octubre que es el último mes del período lluvioso”, explicó Baca.

“En relación al fenómeno de El Niño, estamos atentos a la vigilancia de los centros internacionales. De acuerdo a la información que tenemos efectivamente hay un porcentaje bastante bueno que el fenómeno se presente, sin embargo de hacerlo posiblemente se haga ya una vez entrado el mes de noviembre, una vez que finalice el período lluvioso. Estaremos siempre atentos a este fenómeno”, finalizó el experto.

nicaragua, lluvias, pronostico, ineter, tormenta, baja presion,