Gobierno de Costa Rica destaca que reforma fiscal avanza pese a huelga

costa rica

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) realizó esta mañana una conferencia de prensa para recordarle a los sindicatos que pese a su posición de no aceptar la negociación con el Gobierno, la Asamblea Legislativa seguirá adelante con la aprobación del expediente 20.580, Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como el paquetazo o combo fiscal.

Su jefe de fracción Víctor Morales Mora indicó que esta misma semana esperan ver las 368 mociones de reiteración del proyecto y con ello avanzar en el proceso de aprobación.

Los diputados del PAC lamentan que los sindicatos no hayan aceptado las negociaciones y hacen un llamado a los trabajadores públicos para que regresen a sus puestos.

“No tenemos miedo y estamos tomando las medidas, acciones y siendo cuidadosos en la tramitación del proyecto, teniendo claro lo irresponsable que sería para el país no aprobar este proyecto”, indicó el jefe de fracción.

El PAC dice que además tiene los votos para el primer debate del proyecto que esperan poder aprobarlo a mediados del mes, señaló La Prensa Libre.

Sobre la posición de la Corte Plena en relación con la afectación que tendría el proyecto al poder judicial Morales también lamentó que los magistrados busquen defender sus intereses.

Te recomendamos: Sindicato no alcanza acuerdo con el gobierno de Costa Rica

Cabe destacar que los grupos sindicales informaron de su rechazo a un acuerdo preliminar alcanzado con el Gobierno de Costa Rica, que pretendía poner fin a una huelga contra la reforma tributaria que hoy cumple 21 días.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, afirmó que el documento presentado a las bases sindicales fue "rechazado totalmente y por lo tanto la huelga continúa con más fuerza".

La unión sindical y el Gobierno costarricense habían alcanzado un acuerdo preliminar, con la iglesia Católica como mediadora, tras ocho días de un proceso intenso de diálogo que se prolongó en algunas ocasiones por hasta 15 horas.