MINED entrega reconocimientos a maestros alfabetizadores de Nandaime

nicaragua

Con un bonito acto en Nandaime las autoridades de educación celebraron el 38 aniversario de la gesta más hermosa de la Revolución, cumpliendo con lo que Carlos Fonseca había soñado: “Y también enséñenles a leer” a más de medio millón de analfabetas que habían en ese momento.

La delegada municipal Lesbia Pérez dijo que "la alfabetización no queda ahí no más, sino que el Gobierno ha continuado con nuevos métodos para continuar con ese remanente que quedó sin alfabetizarse".

Pérez acotó que un 23 de marzo del año 1980 dio inicio en Nicaragua la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la mayor y mejor hazaña llevada a cabo por todo un pueblo unido. 

Esta fecha es inolvidable para los nicaragüenses y para los pueblos del mundo, esta fecha está grabada en nuestra historia popular con amor, con humanismo, con voluntad, con solidaridad, con alma, con alegría, con tristeza, con dulzura, con hermandad, con trabajo, con felicidad, con sudor, con lágrimas, con sangre, con verdadera confianza en el futuro. Igualmente está grabada en nuestra historia y en los archivos de la UNESCO.

Lee también: INC rinde homenaje al gran Otto de la Rocha por sus 85 años de vida

Todo comenzó con una frase célebre del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador: "Y también enséñenles a leer”.

El Lic. Carlos Castillo, alfabetizador en los años 80, aseguró que solo la Revolución Popular Sandinista pudo haber hecho esta historia en Nicaragua, historia que ha trascendido a nivel mundial y ellos como jóvenes en esa época se dispusieron a cumplir ese primer mandato de la Revolución, de sacar del oscurantismo a más del 50% de la población nicaragüense que no sabía leer y escribir.

Así mismo se entregó reconocimiento a maestros que en su juventud alfabetizaron y a otros por continuar con el compromiso de alfabetizar y educar adultos.

Al final del acto los alumnos y maestros se deleitaron con una revista cultural en alusión al 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

nicaragua, nandaime, educacion, alfabetizacion, reconocimiento, maestros,

nicaragua, nandaime, educacion, alfabetizacion, reconocimiento, maestros,