La Fuerza Naval de Nicaragua cumple 38 años de constitución con planes estratégicos firmes

nicaragua

El presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el General de Ejército, Julio Cesar Avilés y el contralmirante Ángel Donaire Fonseca, jefe de la Fuerza Naval 38 años de constitución de esta unidad.

También participaron los mayores generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, jefe del Estado Mayor e Inspector General, respectivamente; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz y el comisionado General Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional por Ministerio de Ley. 

El presidente Daniel, jefe supremo del Ejército de Nicaragua, procedió a imponer distintivos a 8 oficiales de clase marineros de la Fuerza Naval.

En el informe que compartió el contralmirante Fonseca destacó que se han ejecutado más de 21 mil misiones y están "garantizando la seguridad de nuestros puertos, recursos naturales, apoyando a nuestra población ante desastres naturales, hemos cumplido con la atención de nuestras tropas", sostuvo.

"Se están reacondicionando dos unidades para el fortalecimiento de las acciones operativas en el Océano Pacífico, hemos avanzando en las medidas en mantener el Golfo de Fonseca como una zona de paz y de desarrollo sostenible", puntualizó el contralmirante.

Ente las misiones contra el narcotráfico se destacan ocupaciones de embarcaciones, droga y arrestos. 

nicaragua, aniversario, fuerza naval, discurso, daniel ortega, gobierno,

Este año movilizaron 2 buques logísticos, 2 guardacostas y 8 lanchas rápidas para atender la emergencia en la reserva Indio Maíz en abril.

Por su parte el General de Ejército, Julio Cesar Avilés, dijo que "son ya 38 años de desempeño patriótico, firme, valiente y disciplinado, cumpliendo misiones y tareas en beneficio de la patria. Marineros en esta fecha tan especial reciban el saludo y el merecido reconocimiento de la comandancia general, del consejo militar y el de los diferentes componentes de lo que integramos el Ejército de Nicaragua, ustedes con su acto son fieles continuadores de los primeros compañeros que integraron este tipo de fuerza”, afirmó.

Adelantó que a partir de septiembre iniciará un plan especial de fortalecimiento en está unidad del Ejército.

La Fuerza Naval navegó alrededor de 121 mil millas.

"Para ustedes (oficiales de la Fuerza Naval), para sus familias, las felicitaciones y el reconocimiento de todo el pueblo de Nicaragua", sostuvo el Presidente Daniel Ortega en este acto.

Resaltó la relación que existe con la Empresa Portuaria Nacional para mantener la seguridad de los puertos.

"La pesca es otra actividad productiva que no puede desarrollarse si no es con el acompañamiento de la Fuerza Naval, para darle seguimiento y que los pescadores puedan ir con seguridad", compartió.

Recordó el papel de la Fuerza Naval cuando se manifiesta un fenómeno natural o un hecho en específico.

Aplaudió la misión del Ministerio del Transporte e Infraestructura por reparar las carreteras destruidas por el terrorismo.

nicaragua, aniversario, fuerza naval, discurso, daniel ortega, gobierno,

Puntualizó que el turismo está floreciendo y expandiéndose en San Juan del Sur, Corn Island, además se refirió a cómo los turistas nacionales están visitando hoteles como Barceló Montelimar.

Remarcó que el crimen organizado y el narcotráfico no podrán asentarse en Nicaragua.

"Tenemos una Fuerza Naval cumpliendo con sus tareas, esto a pesar de que el golpismo le provocaron un grave daño a la economía del país. Hasta el 18 de abril, las familias ahí venían avanzando con una economía reconocida y admirada, a pesar de recursos bajos, logrando hacer tanto en la lucha contra la pobreza. El turismo, las inversiones, cómo venían creciendo y parte del plan era destruir la economía partiendo del principio que destruyendo la economía, destruían al Gobierno, destruir infraestructura de servicio social es arrebatarle al pueblo sus derechos, sus servicios, hospitales, centros de salud a las escuelas tecnológicas, ahí fueron destruidos", puntualizó.

Te interesa: OMI entrega recertificación de "puertos seguros" a Nicaragua

La reforma al presupuesto 

"Desde 2007 hasta el 2017 cada reforma significaba contar con un poquito más de recursos, ahí veníamos caminando. Primera vez como resultado de los golpistas que apostaron por destruir a la economía para derrocar el Gobierno, este año la reforma va a aplicar un recorte y quiénes son los responsables, los criminales, los golpistas, están que les hierve la sangre porque el país se está normalizando”, explicó.

El papel de Estados Unidos en la OEA

"Como es vergonzoso ver en esta Organización el que marca la pauta es el representante de los EEUU, hablando de Derechos Humanos", señaló el líder nicaragüense. 

Advirtió que los golpistas pudieran estar trabajando con Colombia para que se rechace el fallo de 2012, a cambio de que ese país se meta de lleno en la conspiración "No podemos descartar nada, poco les interesa la soberanía, Colombia tiene que respetar el fallo de la corte, ese es el principio que defiende este Gobierno", sostuvo el mandatario.

Recordó que este día es el cumpleaños de Fidel Castro y de Tomás Borge.

La Fuerza Naval se fundó el 13 de agosto de 1980.

nicaragua, aniversario, fuerza naval, discurso, daniel ortega, gobierno,