INAFOR: Exportación de madera aumentará en los próximos meses

nicaragua

Según el informe presentado por el Instituto Nacional Forestal, durante los próximos meses las exportaciones forestales, sobre todo de madera de pino, aumentarán;  dado el incremento de las solicitudes de permiso para aprovechar este recurso, que en el presente año aumentaron en un 20 % en comparación al mismo periodo del 2017. 

"Estamos desarrollando todo un proceso y elaborando un proceso de capacitación para que la pequeña y la mediana empresa pueda tener ese acceso a la permisología, a solicitar un permiso para poder aprovechar sus árboles; (…) inclusive muchos productores en sus parcelas, en sus patios, en sus casas, en su finca, tienen especies maderables que inclusive son especies de muy alto valor", explicó la directora de INAFOR, Sumaya Castillo.  

Te puede interesar: Productores conocerán innovaciones tecnológicas para mejorar productividad en postrera

El INAFOR monitorea las especies de caoba, ceiba y cedro real para definir con el productor un mecanismo para que se pueda aprovechar la madera que se encuentra en su propiedad de forma responsable. "(…) de manera que también adquieran un compromiso compartido de que si cortamos, pero también sembramos y cuidamos y restablecemos que es la parte de reforestación en el marco de la Cruzada Nacional."

Esta semana se registraron 22 plantaciones que están en periodo de madurez y pueden ser aprovechadas por los productores, a través de su incentivo forestal. Estas plantaciones superan las 100 hectáreas. 

El Instituto Nacional Forestal continúa trabajando en el fortalecimiento de capacidades con la pequeña y la mediana empresa para comercializar sus plantaciones. Además, en el marco de la campaña nacional de reforestación trabaja aunando esfuerzos con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA; el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA; y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

nicaragua, madera, exportacion, inafor, crecimiento,