Aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en diversas zonas del país

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, presentó este martes el informe de las actividades desarrolladas con éxito durante la semana pasada en diferentes zonas del país. Estas actividades estaban encaminadas al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.   

"Siempre en saludo al 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, la mañana cultural Por Amor a Nicaragua conmemorando  el Día de la Alegría,  en el que contamos con la participación de 220 protagonistas, entre estos 115 mujeres; presentamos también una revista cultural, donde hicimos música testimonial, degustaciones de comida", manifestó María José Corea. 

En seguimiento a la campaña de reforestación, "sembramos 2,907 plantas de especies maderables preciosas, energética con el objetivo de proteger nuestros recursos hídricos y la recuperación bosques de galería", también "capacitamos 198 protagonistas sobre medidas de adaptación ante el cambio climático. También capacitamos en plantaciones y manejo de vivero, manejo de cultivos de café, esto siempre para contribuir con las familias de que tomen conciencia de la importancia de proteger los recursos que nos provee nuestra madre tierra. Impartimos también charlas ambientales a 357 estudiantes", mencionó Corea. 

Te puede interesar: MINSA realizó jornada de fumigación en el Bo. San José

En el marco del plan invierno, MARENA realizó "recorrido con el fin de identificar la zona de mayor riesgo a inundaciones o deslizamiento de tierras y recomendar medidas de prevención a la familia". Con el fin de proteger las tortugas de paslama y tora realizaron 236 patrullajes, "principalmente en el refugio de vida silvestre de La Flor, en el municipio San Juan del Sur, y también el refugio de vida silvestre Chacocente, en el municipio de Santa Teresa".

Para esta semana, entre otras actividades, se estará realizando la siembra de 1,750 plantas; principalmente de especie energética, sobre todo en Masaya, Rivas, Tipitapa y San Rafael del Sur; charlas a 840 estudiantes en los temas de regeneración natural, diversidad biológica y manejo sostenible de los recursos naturales. "Estaremos realizando también un encuentro con los gobiernos regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, esto como parte de la actualización que nosotros estamos llevando en la Estrategia del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, en el marco de un proyecto que nosotros le llamamos 'Apoyo a la preparación y estrategia la reducción de emisión de la deforestación y degradación forestal'", dijo la ministra del MARENA. 

Para este viernes MARENA celebrará el Día Mundial para la Defensa de los Ecosistemas de Manglares, en la Isla de Juan Venado en León.

nicaragua, recursos naturales, marena, actividades, informe,