MINSA fortalece la atención médica general y especializada

nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua continúa trabajando arduamente en la prestación de servicios médicos generales y especializados; tanto en los centros de salud y policlínicos, como en los centros hospitalarios de todo el país.

"Se realizaron 277,096 consultas ambulatorias, esas son atenciones médicas de neumonías, de diabetes, hipertensión. Se realizaron 300,099 exámenes de laboratorio, ahí va biometría hemática completa, exámenes para detectar diabetes, exámenes para detectar malaria, para detectar cualquier tipo de patología o alteración que tengan los hermanos (pacientes)", expresó el Dr. Enrique Beteta, viceministro de Salud. 

En cuanto a los servicios médicos especializados se brindaron "11,169 atenciones odontológicas; 6,623 pacientes ingresaron a los hospitales del país, de estos 6,623 realizamos 2 mil 968 cirugías. Se realizaron 14 mil 59 ultrasonidos a mujeres embarazadas, a pacientes que necesitan reconocer o saber si tenían cálculos en la vesícula y si tenían cálculo en el riñón", agregó.

El Ministerio de Salud ha promovido la medicina natural y terapia complementaria, mismas que han sido bien recibidas por la población. En correspondencia a esa aceptación del 15 al 21 de julio fueron brindadas 3 mil 691 atenciones.  

De tu interés: En el Día del Estudiante en Nicaragua se exige justicia para las víctimas del terrorismo

Como parte de la campaña de prevención del cáncer uterino, "se tomaron 11 mil 256 Papanicolaous para detectar el cáncer de cuello uterino", indicó el viceministro de Salud.  

El MINSA desarrolló varias jornadas médicas y campañas de prevención de diversas enfermedades en los departamentos del país, sobre todo las que aumentan durante el invierno. 

"En la campaña de vacunación contra la influenza se han aplicado 198,546 dosis. También, realizamos 197,619 visitas a viviendas para fortalecer la lucha antiepidémica, también hemos abatizado 1,096,347 depósitos y hemos eliminado 1,077,714 criaderos. Fueron fumigadas 179,782 viviendas", manifestó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA

Entre otras acciones se realizó una jornada médica canina, se visitaron 617 escuelas para capacitar a los estudiantes en la prevención de enfermedades y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica de cara al invierno. 

El trabajo que el Ministerio de Salud ha desarrollado en los últimos años ha permitido mejorar la calidad de la atención brindada a la población y fortalecer el sistema de salud nicaragüense.

nicaragua, salud, consultas, atencion, pacientes, hospitales,

nicaragua, salud, consultas, atencion, pacientes, hospitales,