Sector pesquero optimista por aumento de producción y exportaciones

nicaragua

Las principales empresas langosteras y camaroneras del Caribe de Nicaragua se reunieron con representantes del Gobierno para tratar asuntos financieros y exponer el comportamiento de la actividad pesquera en nuestro país, en el periodo comprendido de enero a junio 2018.  

Durante el encuentro valoraron estadísticas de la producción y estadísticas de las exportaciones. "Lo que es la producción andamos por un 32% más que el año pasado en el mismo periodo, lo que son las exportaciones andamos por un 14% más que el año pasado en el mismo periodo. En este semestre ya comenzó la langosta, está por comenzar la temporada del pepino, está por comenzar también la temporada del caracol; entonces las perspectivas son muy buenas. Además el invierno pinta bueno y si seguimos teniendo un buen invierno la escama, es decir la captura de pescado, va a ser muy buena y si tenemos buena captura de pescado, también vamos a tener muy buena exportación", manifestó Edward Jackson, director del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA). 

Lee también: Trabajadores por cuenta propia se capacitan para salir adelante en paz y seguridad

Aunque la producción y las exportaciones han aumentado, el Sistema Financiero Nacional le ha restringido los préstamos al sector, lo que es una de las preocupaciones de los empresarios que se desempeñan en esta actividad económica. 

"Eso puede poner un poco en riesgo su desenvolvimiento porque sobre todo, las empresas en el Caribe que están ahorita en la temporada de la langosta, nos decían ellos que necesitan una liquidez; si tiene que comprar una langosta 300 (córdobas) necesitan 900, porque la la energía eléctrica es más cara, después tiene que ver lo del traslado para acá al Pacífico, la puesta en contenedores para exportación; entonces necesitan de mucha liquidez financiera", agregó. 

Ante esta problemática, a solicitud de los empresarios, el Gobierno buscará la flexibilización del Sistema Financiero Nacional para que al igual que el 2017 puedan extender los préstamos al sector. 

Otra de las posibles soluciones es el apoyo del MEFCCA, a través de las granjas, cooperativas, productoras de camarones en la actualización y posible financiamiento para este sector.